Buscar este blog

domingo, 10 de octubre de 2010

Editorial: Acuerdos por la seguridad


El binomio municipalidades-policía podrá articular patrullajes más efectivos, preventivos y disuasivos…

Domingo 10 de octubre de 2010 - 08:00 am
El presidente Alan García y el ministro del Interior, Fernando Barrios, se reunieron con los alcaldes de Lima Metropolitana y el Callao recientemente elegidos y con los comisarios distritales. Fue un encuentro en el que se sentaron las bases para reducir la criminalidad. Ha sido un importante primer paso para enfrentar un problema creciente que, sin duda, contribuirá a poner fin a la improvisación con que se ha tratado tan delicado asunto en los últimos tiempos.
Resulta atendible y necesario el énfasis en la prevención y esto es algo en lo que las municipalidades pueden colaborar grandemente. Por ello se reconoció el liderazgo político de los alcaldes y alcaldesas y el importante papel operativo que deben jugar los comisarios en el proceso.
El binomio municipalidades-policía podrá articular patrullajes más efectivos, preventivos y disuasivos, con el apoyo de una moderna Central de Emergencia y sistemas de videovigilancia. En la reunión, el ministro Barrios se comprometió a implementar un sistema nacional, vía satélite, con 77 terminales que integrarán direcciones territoriales, fronteras, entre otros.
La iniciativa de crear un observatorio de la violencia y la criminalidad para procesar y analizar información relevante e implementar políticas públicas eficaces convocando a los mayores expertos en la materia resulta ya impostergable.
La ciudadanía, hastiada de asaltos, secuestros y ‘marcas’, espera que los nuevos alcaldes asuman con responsabilidad el reto de convertirse en puntales de la defensa ciudadana.
Todo esto, claro, pasa por una mayor asignación de recursos y por el involucramiento del Congreso, del Ministerio Público y del Poder Judicial en el diseño de las nuevas políticas de seguridad. La prevención tiene que ir acompañada por normas implacables que desbaraten las bandas criminales que roban la tranquilidad de la gente de bien, y por mano dura contra los jueces y fiscales que no estén a la altura del reto por la seguridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario