Buscar este blog

domingo, 3 de octubre de 2010

El 3 de octubre y el milagro peruano

OPINIÓN | Dom. 03 oct '10

Autor: Fritz Du Bois
El 3 de octubre es una fecha de ingrata recordación política para los peruanos. Hace 62 años se levantaron en la Escuela Naval, en el Callao, marineros apristas que fueron reprimidos a sangre y fuego por Odría, quien aprovechó la ocasión para derrocar a Bustamante, quedándose ocho años en el sillón de Pizarro.

El “ochenio de Odría” fue un período oscuro, de brutal represión ante cualquier oposición, y de continua inauguración de innumerables, aunque siempre sobrevaloradas, obras públicas financiadas por una rebosante arca fiscal que se llenaba con el apogeo en el precio de las materias primas gracias a la guerra de Corea. Odría fue el más grande exponente del hombre fuerte sin mayores luces. Obras y no palabras, mira mis construcciones y no pidas explicaciones fueron su credo –totalmente opuesto a cualquier concepto de apertura o modernidad para nuestra sociedad–, pero el cual increíblemente, aún hoy, tiene entusiastas adeptos en la Alcaldía de Lima y hasta en el Palacio presidencial. 
Pero fue veinte años más tarde, el 3 de octubre de 1968, que sufrimos la mayor tragedia nacional. El golpe de Velasco inició una oscura era de idolatría de la revancha, de persecución de cualquier concepto liberal, que no solo fue un total fracaso económico y social, sino que dejó como secuela a Sendero con su terrorismo demencial. Velasco le costó al país más de treinta años totalmente desperdiciados y, en algunos sectores como el agro, 42 años después del desastre, aún no nos hemos recuperado.

Es importante recordar la historia porque hoy día podría quedar registrado como otro 3 de octubre ingrato para los peruanos si es que el electorado opta por la revancha en lugar de la modernidad. En esta edición estamos reportando las declaraciones de personajes cavernarios, que nunca han aportado nada más que odio a la sociedad, saliendo de sus tumbas políticas esperando nuevamente tener protagonismo y buscando retroceder el reloj de la historia a un pasado que todos creíamos superado. 

Por circunstancias de la campaña electoral, el voto hoy ya no es solo una preocupación vecinal, la implicancia de la elección municipal podría ir mucho más allá e influir en la presidencial. Por ello creo que debe de meditar profundamente antes de votar, especialmente considerando que nuestro país se ha convertido en el milagro latinoamericano. Hemos pasado la peor crisis financiera internacional de los últimos 80 años y no nos hemos percatado. Estamos nuevamente creciendo a una tasa del 8% cuando en el resto del mundo las economías recién se están reconstruyendo.

Sin embargo, el verdadero milagro es que lo hemos logrado pese a nuestro ineficiente aparato estatal y gubernamental, a pesar de una clase política para olvidar y al lastre de un corrupto Poder Judicial. El verdadero milagro peruano es que la población está saliendo adelante y prosperando pese a todas las trabas que pone el Estado. Somos, sin duda, un país de emprendedores.

¿Qué sentido tendría entonces echarle agua fría a ese entusiasmo, que es el motor de la inversión, eligiendo una trasnochada opción? El estatismo e intervencionismo solo existen como triste recuerdo en el mundo moderno, excepto en las afiebradas mentes de dinosaurios de Patria Roja, por ejemplo. Creo que toca pensar en el futuro y no permitir que un voto hepático nos devuelva a un oscuro pasado.

1 comentario:

  1. ES UN MAL GENERALIZADO CUANDO SE ANALIZA LA HISTORIA QUE SOLO VEMOS LOS EFECTOS Y NO VEMOS LAS CAUSAS, ME HUBIERA GUSTADO LEER POR EJEMPLO QUE ENTRE EL 7 Y 9 DE JULIO HUBO UNA INCURSIÓN CRIMINAL APRISTA A UN CUARTEL DE CHOCOPE EN DONDE SE ASESINO A MILITARES Y POLICÍAS EN UN PRETENDIDO DESEO DE CAMBIAR EL PAÍS Y TOMAR EL PODER, SEGURAMENTE QUE ESTABAN LATENTES LAS CONTRADICCIONES GENERADAS POR LOS GOBIERNOS Y LOS DUEÑOS DEL PODER ECONÓMICOS QUE COMO SIEMPRE NUNCA LES IMPORTO EL PUEBLO Y EN ESA INFELIZ CIRCUNSTANCIAS LOS GOBIERNOS EMPLEARON EL PODER DE LAS ARMAS, Y ME SORPRENDE Y NO SE CRITICA EN ABSOLUTO CUANDO SE DICE MARINEROS APRISTAS DUELE EN EL ALMA DE UN SOLDADO COMO DOLIÓ ESCUCHAR GENERALES QUE MANIFESTABAN QUE ERAN APRISTAS DESDE ANTES DE SU INGRESO AL EJÉRCITO, EL ENTERARNOS DE ESTA DESAGRADABLE Y FELONA REALIDAD, NOS LLEVA A LA EXPLICACIÓN DE QUE EL ENTRISMO DE ESTE PARTIDO, DAÑÓ, DAÑA Y SIGUE DAÑANDO LA INSTITUCIONALIDAD MILITAR POLICIAL, POR SU RENCOR A LA FUERZA ARMADA Y SU RECONOCIDO ANTIMILITARISMO Y HOY PERCIBIMOS ACTO DE VENGANZA CONTRA SUS MIEMBROS AL QUERER SACAR LEYES AL ESTILO DE CORREA MIEMBRO DEL ALBA, Y QUE A MI JUICIO FUE EL CÁNCER DE LA REPÚBLICA.
    EN FIN SOLO INVOCO A PRESENTAR LA HISTORIA COMPLETA PARA QUE LOS CIUDADANOS SAQUEMOS UN JUICIO EXACTO DE LOS HECHOS.

    ResponderEliminar