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lunes, 4 de octubre de 2010

ELECCIONES 2010Seguir este caso Una mayor fragmentación y dos ‘outsiders’ se perfilan para el 2011


Un candidato sorpresa de centroizquierda y otro de centroderecha se abren un espacio
Lunes 04 de octubre de 2010 - 07:08 am5 comentarios
Para el ex primer ministro Luis Solari de la Fuente, el proceso electoral municipal nos dejó una polarización entre dos estrategias de comunicación distintas a la hora de hacer campaña y advierte que lo que veremos en el 2011 será una fragmentación aun mayor.
“Estamos en una etapa de transición y las fuerzas [no partidarias] aún no se han manifestado en su totalidad. El poder económico, el narcotráfico, el radicalismo, el chavismo recién empiezan a tomar cuerpo y se pondrán de manifiesto en la elección nacional”, asegura.
Lo que ya es una realidad es la entrada de los medios de comunicación a la arena política. Según Solari, esta situación se dio en el momento en que los políticos dejaron de plantear propuestas y optaron por realizar operaciones en medios de comunicación contra sus contendores.
La presidenta del Comité de Ética del Consejo de la Prensa, María Teresa Quiroz, considera necesario elevar una voz de alerta sobre la labor informativa de los medios a raíz de lo visto en esta campaña. “Personalmente, me da la impresión de que en la última etapa los medios de comunicación confundieron la información con la opinión. Tanto los artículos como las fotografías y los titulares estuvieron cargados con la posición editorial de los diarios y la labor informativa se perdió”.
Si bien Quiroz no se anima a predecir lo que pueda ocurrir el próximo año, sí considera necesario que los medios lleguen a una especie de acuerdo sobre cómo abordarán la campaña que se avecina. “La labor informativa de los medios es clave para mantener la pluralidad y el equilibrio durante el proceso electoral. Todos tienen derecho de opinar, pero para eso existen las columnas y los editoriales”, señala.
RECHAZO A LO OCULTO
Otro tema que ha cobrado relevancia en el actual proceso y que se mantendrá el próximo año es la intolerancia del electorado ante cualquier forma de encubrimiento. “La gente está harta de que le digan que los candidatos son de una forma y después las oficinas de inteligencia de los contendores demuestran que no son así”, sostiene Solari.
Para Luis Alvarado, director ejecutivo de Mercadotecnia, los electores han sido testigos de un mayor avance en cuanto a la presentación de ideas y propuestas a diferencia de elecciones pasadas, pero a pesar de ello el voto sigue y seguirá siendo fundamentalmente emotivo.
“Sobre todo la gran masa, la que define una elección, espera que le vendan ilusión. Lamentablemente, es así. El mensaje es: ‘Miénteme un poco y te echo la culpa después’”, afirma.
Con respecto a la guerra sucia desplegada por los candidatos, Alvarado sostiene que inevitablemente se repetirá en el 2011. “Más allá de que no sea ético, el factor miedo y el satanizar al contendor han sido medidas muy bien hechas durante esta campaña. Son típicos ejemplos de situaciones en las que uno se juega el todo por el todo y de seguro se mantendrán en las elecciones generales”.
Según Alvarado, otro hecho que se repetirá, tal cual ha venido sucediendo en elecciones pasadas, es la aparición de un ‘outsider’. Solari no solo coincide con esta apreciación, sino que le abre las puertas a dos: uno de centroderecha y otro de centroizquierda.
“Desde agosto del año pasado, las encuestas de Ipsos Apoyo nos dicen que a los electores les gustaría que hubiese un candidato que aún no aparece. Esto quiere decir que podrían cambiar su voto. Ahí se abre el espacio”.

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