Buscar este blog

lunes, 25 de octubre de 2010

“La gente tiene ganas de cambiar de clase política”


Politica
7-1_copyVILMA AYALA ROJASEl ex director de la Biblioteca Nacional cuestiona a Toledo (“esta vez no está entendiendo la política peruana, ha estado demasiado tiempo afuera”) por estar evaluando una alianza con Ollanta, y señala que ello le quita capital político.

–¿Cómo ve el escenario político actual, incluyendo a la izquierda?
Todo sabemos que el partido más organizado en el Perú es el APRA, pero en las últimas elecciones ha aparecido una serie de corrientes regionales. Ahora es distinto, hay nuevos políticos. –¿Hay entonces oportunidad para los partidos tradicionales?Eso se sabrá en mayo o en junio, los partidos tradicionales están ahí, (…) alguien señaló “el espectáculo de tantos políticos es una Torre de Babel”, un periodista ha dicho que “es un zafarrancho”.–¿Y qué piensa usted?Yo pienso lo contrario, ahí hay un murmullo de una nueva civilidad porque somos un país muy plural políticamente. El problema no es que aparezcan nuevas corrientes regionales y haya partidos nacionales. –¿Y qué le parecería una alianza Toledo-Humala?Considero que Alejandro Toledo es un demócrata, no merecía salir con un 4 por ciento de aceptación (al término de su gestión) cuando en mi opinión hizo un buen gobierno. Pero no entiendo el comportamiento político que tiene Toledo ahora. En pocas semanas primero apoyó a Lourdes, después a Susana, y ahora le tiende los brazos a Humala. Si puedo mandarle un mensaje desinteresado, está perdiendo el capital político que tiene. ¿Qué hace buscando un espacio cuando ya lo tiene, que es de ex presidente? En tan poco tiempo no puede cambiar tres veces de alianzas, primero con Lourdes, luego con Villarán, y ahora dice que no tiene problema alguno en trabajar con Humala, y éste último se da el lujo de decirle “estoy evaluando la situación”. Mi impresión es que esta vez Alejandro Toledo no está entendiendo la política peruana. Ha estado demasiado tiempo fuera. –Humala volverá a ser candidato presidencial. ¿Cree posible su eventual triunfo esta vez? Yo separo lo que es la realidad y lo que me gusta. A mí me da igual que triunfe un demócrata y continúe la economía peruana, como ha ocurrido en la última década. Gane Castañeda, gane Toledo, o cualquier otro candidato demócrata, no serían sino matices en una direccionalidad. Sin embargo creo que Humala tiene grandes posibilidades,  contrariamente a lo que muestran las estadísticas que lo ponen en tercer lugar. Eso me parece que es lo peor que le puede pasar al país. Pero la frivolidad y el interés electoralista de algunos políticos, está jugando con la posibilidad del voto a favor de Humala. –Más de una vez, Ollanta ha tomado el nombre del general Juan Velasco Alvarado, ¿Usted ve una similitud?Velasco fue el resultado de una opinión, de una tendencia de generales. El representante de un momento de la institucionalidad militar que decidió tomar una postura que llamaron revolucionaria, contra el statu quo. Para nada se le puede comparar con Humala por la simple razón de que Velasco representaba un conjunto de generales y coroneles muy educados, muy bien formados, con una idea propia de desarrollo, y muy nacionalistas. Pero Ollanta lo que haría (de llegar al gobierno) es concertar el poder con Chávez, y tener una relación mucho más fuerte (con esa corriente). Estoy convencido de que el Perú desaparece como República el día en que Humala consiga llegar al poder por los errores de los políticos de Lima y el apoyo en el sur. –¿Y por qué cree que tendrá el apoyo de la población?Hay un sentimiento de malestar en la sociedad peruana, de ganas de cambiar que no tiene nada que ver con los hechos reales. Todo el mundo sabe qué hay más trabajo y que ha crecido la economía, pero la gente tiene ganas de cambiar de clase política. Y por la novedad pueden votar por Humala, pues para el pueblo es el único que no es corrupto porque no ha gobernado. Yo no lo subestimó. Y cuando hay estos juegos, estos acuerdos electorales, yo sí creo que Ollanta es un gran problema para la democracia y política peruana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario