Buscar este blog

jueves, 7 de octubre de 2010

Secuestrados por los 'compañeros’

Autor: Fritz Du Bois
A raíz del actual congelamiento en el conteo de votos en Lima para la alcaldía –que duraría un par de semanas más– se ha hecho aún más evidente la necesidad de modernizar el sistema electoral. Al mismo tiempo, también se ha transparentado que el actual partido de gobierno tiene una total oposición a la modernización, queriendo mantener la actual situación con el sistema manual y la presencia de sus personeros, quienes en este proceso han estado prácticamente desempleados debido a su fracaso ante el electorado.

Así tenemos que desde julio de 2005, cuando el anterior Congreso autorizó a la ONPE a ir implementando gradualmente el voto electrónico, esa entidad no ha podido avanzar quedándose estancada debido a la obstaculización del Apra. Primero se sentaron en la Comisión de Constitución en un proyecto para autorizar a la ONPE a reglamentar la ley y cuando finalmente la aprobaron, en noviembre de 2009, el Ejecutivo la observó aduciendo que limitaba la participación de los partidos.

Luego de ello, la comisión insiste en su proyecto, pero la insistencia está esperando hace meses poder entrar a la agenda y ser debatido en el Pleno. Al final, una ley promulgada hace más de cinco años y que sería fundamental para modernizar el sistema electoral ha sido enterrada en vida, primero por una comisión del Congreso que siempre ha sido presidida por un 'compañero’, luego observada por el gobierno del Apra, para estar ahora encarpetada por la presidencia aprista del Parlamento. Cinco años de modernización perdidos. Para obstaculizar y trabar los 'compañeros’ son, sin duda, unos expertos.

Si bien es imposible que la ONPE pueda implementar el voto electrónico al cien por ciento en las próximas elecciones presidenciales, si el Congreso aprobara pronto la insistencia, al menos se estaría en capacidad de probarlo en ese proceso con un muestreo. De esa manera, para las siguientes elecciones municipales de 2014 ya no tendríamos el actual y anacrónico procedimiento.

Por otro lado, es una contradicción que el Apra bloquee esta reforma mientras promueve el voto voluntario. No pueden tener un sistema electoral diseñado solo para su conveniencia; se oponen a la modernización porque cuentan con los personeros más avezados, pero están a favor de la libertad de elección porque tienen a los partidarios más disciplinados. Un poco de coherencia, 'compañeros’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario