Buscar este blog

lunes, 18 de octubre de 2010

Todo se vale Autor: Fritz Du Bois

OPINIÓN | Lun. 18 oct '10
“Todo se vale”, respondió el Gerente del Banco Central acerca de las medidas que estarían dispuestos a tomar para ‘contrarrestar a los capitales especulativos’, que es el eufemismo que utiliza el ente emisor para referirse a su preocupación por el tipo de cambio.

Esperamos que esa velada amenaza no se materialice nuevamente, como en el 2007, en medidas de control de capitales por la puerta falsa. Lo único que se logra con ese tipo de actos es restarle credibilidad a la apertura de la economía frente a la inversión.

Por otro lado, la debilidad internacional del dólar y la fortaleza de nuestra moneda, sumada a sondeos de opinión que no le dan posibilidad al candidato chavista y, por lo tanto, no van a revertir la tendencia del mercado cambiario, nos presenta un escenario que puede durar un par de años de continua apreciación del Sol.

Por ello, lo que corresponde hacer es compensar al exportador con medidas que mejoren nuestra competitividad internacional. Por ejemplo, la reducción generalizada de aranceles para insumos que anunció el ministro de Economía sería un muy buen primer paso y no entendemos por qué se demora tanto en implementarlo.

Asimismo, hace meses se informó de una reforma del mercado de capitales que permitiría reducir el costo del financiamiento para las empresas pero que, hasta la fecha, nada se ha materializado. Mientras que el impulso que se dará a la concesión de proyectos de infraestructura a cargo de Proinversión es fundamental.

Sin embargo, pese a que la rigidez del sector laboral es la peor, desventaja que tenemos a nivel internacional, el tema no parece estar en la agenda gubernamental, lo menos que pueden hacer es promover la ley Mypes. Cuanto más empresas se acojan a ese esquema, mayor será nuestra competitividad.

También está el aspecto fiscal. El gobierno tiene que reducir el gasto a fin de concluir su mandato con un déficit de cero para posibilitarle a quien resulte elegido en abril tomar medidas tributarias para mejorar la competitividad. Lo peor que podría pasar sería que el próximo gobierno se vea obligado a tener que ajustar.

Esperamos que, a diferencia del 2007, el Banco Central coordine con el MEF antes de tomar medidas extremas. La competitividad requiere de una agenda conjunta que sea más amplia que la preocupación por las críticas del sector exportador
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario