Buscar este blog

lunes, 1 de noviembre de 2010

Al servicio de su majestad

OPINIÓN | Lun. 01 nov '10
Autor: Fritz Du Bois
Hace poco, el jefe del servicio de espionaje británico –MI 6, el empleador de James Bond– dio su primera conferencia de prensa para responder a las denuncias de torturas en Irak contenidas en documentos destapados por Wikileaks. En su declaración, al margen de negar las acusaciones, asumió la responsabilidad de responder por la gestión de su institución y reiteró la necesidad de mantener labores de inteligencia para proteger a su país de terroristas o de potencias extranjeras.

Incluso, no debe de haber sido coincidencia que, demostrando la utilidad de los servicios secretos, al día siguiente se neutralizó un intento de Al Qaeda por explotar en pleno vuelo aviones que se dirigían a Estados Unidos.

En nuestro país, luego del colapso del SIN de Montesinos, no se ha reconstruido el servicio de inteligencia como lo demostró tanto el Arequipazo como el Baguazo, así como el espía de la FAP, y diversas emboscadas. Incidentes todos que demuestran la incapacidad de contar con información previa de inteligencia.

Ahora tenemos el escandaloso 'chuponeo’ de una sesión del Consejo de Seguridad Nacional llevada a cabo nada menos que en Palacio de Gobierno. Si uno pensaría en reuniones que deberían de ser totalmente seguras, esa encabezaba la lista. Con ello, se confirma la absoluta falta de seguridad que existe en el aparato gubernamental en general.

¿Quiénes han escuchado entonces los secretos del aparato de inteligencia peruano? Lamentablemente, dado lo fácil que parece ser 'chuponearlos’, posiblemente los habrían obtenido todos los interesados. Estos van desde espías extranjeros hasta narcos o subversivos, quienes deben de estar perfectamente informados de los planes por capturarlos. Realmente increíble.

Por otro lado, siguiendo la tendencia de censurar todo lo que sea incómodo al gobierno o a sus allegados que candidatean, sean estos actos de corrupción o de incompetencia como es este caso, estamos seguros que habrá más de uno que cuestione la difusión de este audio argumentando que afecta la seguridad nacional, cuando, en realidad, lo que buscan es ocultar la ineptitud gubernamental.

No tenemos duda que es de interés público dar a conocer la ineficiencia de nuestros servicios de inteligencia y esperamos que, al igual que el jefe de los espías británicos, el encargado asuma su responsabilidad. Ojalá eso lleve a mejorar nuestra seguridad
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario