Buscar este blog

lunes, 1 de noviembre de 2010

Con estudio jurídico estafaron a Caja Militar Policial

En juzgado. Cobraron mas de dos millones de soles por asesorías que no realizan. Fiscalía Anticorrupción denunció al abogado ex asesor de CPMP Kenny Valverde Mejía.

Ana Véliz.

Después de 10 años de su caída, las maneras y formas que usó la mafia Fujimori-Montesinos para apropiarse de dinero de las instituciones del Estado siguen sorprendiendo a las autoridades. 

Es así que la Fiscalía detectó la creación de un estudio de abogados con el propósito de apropiarse de fondos de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP), vía una asesoría legal que nunca habría prestado.

El estudio “Paz Acosta Mora y Asociados Legales SRL”, creado el 24 de junio de 1994, le cobró a la Caja Militar Policial más de dos millones de soles por supuesto seguimiento de expedientes judiciales y asesorías, que al parecer nunca prestaron.

Según la denuncia de la 1ª Fiscalía Anticorrupción, admitida a trámite por el juez Jorge Barreto, este estudio fue creado a iniciativa de Kenny Valverde Mejía, abogado y asesor jurídico de la CPMP.

Se ha determinado que los integrantes del estudio eran Martín Mora Lobatón y Rodny Acosta Pablo, sobrino de Kenny Valverde, quienes contratan como gerente general a Ricardo Trelles.

Constituido el estudio de abogados, con la complicidad de Valverde y los entonces gerentes generales de la Caja, Isaías Figueroa Escalante y Javier Revilla Palomino, se suscriben contratos de asesoría y representación para responder demandas y participar en juicios.

Pero la investigación fiscal estableció que en los casos en los que supuestamente intervenía dicho estudio de abogados  fueron atendidos por otros abogados externos o de la misma Caja, a los que también se les pagó sus honorarios. Son estos los que aparecen en los expedientes contestando las demandas o ganando los juicios.

Valverde y los integrantes del citado estudio no han podido sustentar el trabajo por el que se les pagó importante suma de dinero.

El dato

Invocan al tc.  Kenny Valverde y sus socios en esta empresa han presentado diversos hábeas corpus intentando detener las investigaciones fiscales, pero hasta ahora no lo han logrado. Sin embargo, sorprendiendo al TC, presentan otro hábeas corpus quejándose de exceso en el plazo de la investigación de la fiscal Fanny Quispe, no obstante que el caso ya está en el PJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario