Buscar este blog

sábado, 6 de noviembre de 2010

Con fallo magistrada León se ha convertido en “patrona” de subversivos

Politica

Advierte procurador para casos de terrorismo Julio Galindo
El procurador para casos de terrorismo, Julio Galindo, consideró que el fallo que favorece a la emerretista Lori Berenson y que permitirá la eventual excarcelación de otros mandos subversivos, ha convertido a la jueza Jéssica León en la “patrona” de los terroristas, por lo que considera que dichos criminales deben tener su foto al interior de sus celdas.
“La visión romántica con la que sustenta su fallo la ha convertido en una defensora de los terroristas y no de los peruanos. La ha convertido en su “patrona” y los terroristas deben tener la foto de la jueza en sus celdas. No ha protegido a los ciudadanos y los peruanos necesitamos jueces que defiendan a la sociedad. Con esta sentencia no hay ninguna garantía de seguridad para la ciudadanía”, aseveró.
Cuestionó la decisión por considerar que el beneficio de liberación condicional no es acumulable con el de redención de la pena que solicitó Berenson.
“No es viable la acumulación a que supuestamente alega el abogado de la condenada por terrorismo Lori Berenson, porque de acuerdo al artículo 2 de la 927 el Estado crea dos beneficios para los condenados por terrorismo, uno es la redención de la pena que está contemplado en el artículo 3°, y el otro, es liberación condicional que está establecido en el artículo cuarto de la 927”, explicó ante la prensa al término de la audiencia.
Insistió en que “la jueza ha vuelto a aplicar una norma que no corresponde. Ella dice que si no está prohibido, está permitido, pero la ley establece en qué ocasiones se pueden aplicar estos beneficios y este no es el caso”.
Señaló que Berenson debía cumplir la totalidad de su condena de 20 años y que, en ese sentido, la jueza incurrió en un “gravísimo error” al no tomar en cuenta la verdadera aplicación de beneficios.
El procurador consideró que se debió tener en cuenta los agravantes existentes en el perfil psicológico de Berenson Mejía, donde quedó plenamente establecido que ella es una persona carente de cualquier ánimo de pretender resocializarse.
Cabe indicar que las sesiones psicológicas a las que fue sometida la condenada no fueron las suficientes como para haber cumplido las vallas mínimas establecidas para esos casos.
Indicó que su apelación será vista ahora por la Sala Penal Nacional y “estamos seguros de que lograremos que esta decisión sea revocada. Nuestro alegato es de puro derecho”.
Fernández: Incurrió
en un grave error
La ministra de Justicia, Rosario Fernández, dijo que la jueza incurrió en un grave error jurídico al otorgar libertad condicional. Agregó que existe bastante consternación frente a este caso ya que se esperaba que León entendiera su equivocación ante la contundencia de los argumentos jurídicos que presentó el Estado.
Precisó que la emerretista no debe acogerse a ningún beneficio ya que su solicitud es la de liberación condicional, en tanto indicó que tras la apelación, “el día lunes presentaremos la sustentación, y haremos todos los trámites para que se eleve a la (Corte) Superior, yo estimo que en unas dos o tres semanas debería estar resuelto”. Señaló que cuentan con una ‘buena batería legal’ y confía que un colegiado superior revierta la sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario