Buscar este blog

sábado, 6 de noviembre de 2010

OPINIÓN | Sáb. 06 nov '10 Bombas de tiempo por todos lados


Autor: Fritz Du Bois
Si bien es usual que al final de un mandato los parlamentarios intenten sacar leyes beneficiando a grupos determinados, empiezan a ser alarmantes las bombas de tiempo que en el Congreso se están fabricando.

Entre los proyectos tenemos condonaciones con nombre propio, el mantenimiento eterno de Sedapal en el sector estatal asegurando que los limeños nunca lograrán contar con un servicio adecuado, mientras que los peruanos seguiremos contaminados por una nueva extensión de la importación de autos que deberían ser chatarreados.

Asimismo, los que están detrás de los ceses colectivos buscan otra lucrativa relación de beneficiarios y la derogatoria de la flexibilidad laboral en la exportación no tradicional busca eliminar miles de puestos de trabajo.

También está la creación de programas pensionarios o escolares desfinanciados, así como el mercantilismo puro de confiscar los derechos de acreedores y trabajadores para beneficiar a un grupo que, sin duda, se mostrará generoso con sus aportes para algunos compañeros. Pero como si aumentar el gasto público sin recursos no fuera suficiente, también se quiere eliminar impuestos o aumentar el canon.

Sin embargo, el mayor riesgo a los ingresos fiscales está en las exoneraciones tributarias, que son el arma favorita de los parlamentarios para lograr la reelección en su región. Quieren extender las exoneraciones a la selva y crear nuevos Ceticos, Zonas Francas, así como Zonas Turísticas, todas las cuales causarán un forado. Esperamos que el presidente del Congreso sea más responsable que sus colegas y envíe al tacho todos esos costosos mamarrachos.

Por otro lado, las bombas de tiempo no son solo económicas; la liberación de Lori Berenson abre la puerta para una decena de otros casos que han solicitado ser liberados y que, de lograrlo, posibilitarían la reconstrucción de la dirigencia de los movimientos terroristas que tanto daño causaron.

Lamentablemente, el INPE volvió a presentar informes poco elaborados, uno hubiera pensado que luego del escándalo del primer fallo alguien les hubiera exigido que hagan correctamente su trabajo. Desafortunadamente, lo más probable es que la cola de ex terroristas esperando ser liberados también cuente con el apoyo de sus carcelarios. Así que el próximo gobierno puede terminar teniendo un problema terrorista que todos pensamos que habíamos sepultado
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario