Buscar este blog

miércoles, 24 de noviembre de 2010

(Editorial) Otra grave amenaza a la paz mundial


Miércoles 24 de noviembre de 2010 - 07:02 am

¿Hasta dónde pueden llegar las bravuconadas del tirano Kim Jong-il? Una nueva y grave crisis internacional está en curso, luego de que el régimen comunista, dictatorial y dinástico de Corea del Norte abrió fuego de artillería sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong y dejó dos soldados muertos y varias viviendas incendiadas.
Se trata, de acuerdo con los expertos, de uno de los peores ataques desde el fin de la Guerra de Corea en 1953, que ha merecido la repulsa de la comunidad internacional.
La mayor preocupación ahora es evitar una escalada de enfrentamientos, que sería extremadamente peligrosa, dada la capacidad bélica y nuclear de las partes, el alineamiento de las principales potencias (China es el principal socio de Corea del Norte y Estados Unidos un aliado histórico de Corea del Sur), y sobre todo la extraña personalidad, los cálculos políticos y el entorno de Kim Jong-il.
Corea del Norte es conocida no solo por los grados miserables de pobreza y hambre que abaten a la mayoría de su población hace muchos años, lo que contrasta con el tamaño y poderío de su ejército, una casta aparte, sino también por su renuencia a aceptar la fiscalización internacional de su capacidad nuclear.
En este singular y delicado contexto, una de las hipótesis que se maneja sobre este reciente ataque es que pudo haber sido una maniobra de Kim para demostrar poder y retirarse de la mesa de negociaciones, justo cuando prepara una forzada sucesión a su hijo menor, que no contaría internamente con el apoyo de un sector político-militar.
La cancillería peruana ha expresado su más enérgica condena al ataque perpetrado por las fuerzas militares de Corea del Norte, se solidariza con Corea del Sur e insta a renovar esfuerzos para garantizar la paz. En ese sentido, se espera mucho de la reunión de emergencia convocada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que debe hacer respetar, con firmeza, las normas del derecho internacional.
Antes que nada tiene que asegurarse el alto el fuego definitivo, pero también evaluar la conducta beligerante de Corea del Norte y reanudar las conversaciones, en el Grupo de los Seis (las dos Corea, más Estados Unidos, China, Rusia y Japón) para verificar su desarrollo nuclear, que definitivamente pone en riesgo la estabilidad de la región asiática y del mundo.
Alto al caos eléctrico en Gamarra
Una vez más, debemos advertir sobre el grave riesgo que representa la enmarañada red de cables eléctricos que cruza gran parte de las 44 manzanas del emporio textil de Gamarra. Esto es una bomba de tiempo, sobre todo cuando se inicia la temporada navideña y se espera recibir hasta medio millón de compradores al día.
¿Por qué la Municipalidad de La Victoria ha permitido que se llegue a este extremo? ¿Y qué pasa con la empresa Luz del Sur, que ha procedido de una manera tan informal? Cabe recordar que el 16 de febrero se produjo un cortocircuito en San Martín de Porres por el desorden en el cableado de Edelnor. Sorprende, por ello, que Luz del Sur diga ahora que ello no implica riesgo, cuando especialistas y bomberos afirman lo contrario: que hay un real y grave peligro.
Es urgente la intervención de Osinergmin para que, con Defensa Civil y la Municipalidad de Lima, evalúe la situación, deslinde responsabilidades y establezca el reordenamiento. No esperemos que haya muertos o heridos para recién actuar

No hay comentarios:

Publicar un comentario