Buscar este blog

viernes, 19 de noviembre de 2010

Presidente García zanjó con la Marina y no ascendió a nadie a vicealmirante



Defensa. Desaprobó propuesta de la junta de almirantes de promover a Wladimiro Giovannini. Jefe del Estado prefería promover al contralmirante Mario Caballero Ferioli, pero al final optó por dejar desierta la vacante que él mismo aprobó.

Ángel Páez.

El mandatario Alan García resolvió no promover al grado máximo de vicealmirante al contralmirante Wladimiro Giovannini Freire, propuesto por la Junta de Vicealmirantes, y tampoco al contralmirante Mario Caballero Ferioli, oficial que contaba con su respaldo.
El ascenso no se produjo a pesar de que el propio presidente aprobó una plaza para el grado de vicealmirante.

El ministro de Defensa, Jaime Thorne, confirmó que García decidió no promover a nadie a vicealmirante, una resolución que está amparada por la ley.
Fuentes militares del Ministerio de Defensa confirmaron que las autoridades de dicho instituto fueron informadas por Thorne de que no se producirá el ascenso al grado máximo que se había programado para este año.

La determinación de García es la conclusión de una discrepancia con el alto mando naval. De hecho, el presidente partió de viaje a Japón para asistir a la cumbre de Apec sin haber suscrito los decretos supremos respectivos, para sorpresa de los institutos castrenses que cumplieron con remitir al jefe del Estado, por intermedio del ministro de Defensa, sus propuestas de ascensos.

La decisión del mandatario se originó porque estuvo en desacuerdo con ascender al grado de vicealmirante al contralmirante Wladimiro Giovannini, quien obtuvo el primer lugar en la evaluación de la Junta de Vicealmirantes. 
García prefería al contralmirante Mario Caballero Ferioli, quien quedó cuarto en las calificaciones, después de Wladimiro Giovannini Freire, Ernesto Lermo Rengifo y Raúl Vásquez Alvarado. Si García deseaba promover al contralmirante Caballero, tendría que haber aumentado a cuatro las vacantes para el grado de vicealmirante y así promover por orden de mérito a los tres contralmirantes: Giovannini, Lermo y Vásquez, que obtuvieron mejor puntaje que el oficial de la preferencia presidencial.

Además, de haber ascendido a Caballero, habría obligado a Giovannini, Lermo y Vásquez a pedir su pase al retiro. Otro dato relevante es que Caballero ascendió al grado de contralmirante en 2005, mientras que los anteriores lo hicieron en 2004, por lo tanto son más antiguos en el servicio. García, empero, insistió por Caballero. Sin embargo la Marina mantuvo la propuesta de la Junta de Vicealmirantes.

En el caso del Ejército, el presidente aumentó una vacante –de 14 a 15–para ascender al grado de general de brigada al coronel Augusto Cier Gadea, el jefe de la Escolta Presidencial, los Húsares de Junín de Palacio de Gobierno.

La clave

Confirmado. También se aumentó de tres a cuatro las vacantes para general de división. Ascendieron Juan Urcariegui Reyes, Carlos Farach Ynga, Walter Martos Ruiz y Víctor Montes Barrios, segundo jefe del VRAE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario