Buscar este blog

lunes, 15 de noviembre de 2010

Examen oral


Autor: Fritz Du Bois
La presentación de los candidatos presidenciales en la CADE fue su primer examen oral al inicio del semestre de campaña, que los llevará al corte en abril, para que luego dos de ellos lleguen al gran examen final de la segunda vuelta electoral. Habiendo sido la primera aparición formal de los 4 aspirantes que lideran los sondeos de opinión, ha sido muy ilustrativa la actitud que cada uno adoptó en esta presentación.

El primero fue Toledo, quien demostró que los años que lleva viajando por el mundo como ex mandatario le han dado confianza y ahora domina la escena en la que se presenta. Sus propuestas fueron claramente electoreras – aumentar sueldos en general en el Estado–, pero aun en un auditorio compuesto por los principales contribuyentes que tendrían que financiar su generosidad, sus ofrecimientos no cayeron mal. Considerando que también parece tener el mayor equipo de campaña, dio una clara señal de que es un candidato de peso.

Por otro lado, Castañeda fue exactamente lo contrario, nervioso y sin elocuencia. Incluso llevó al extremo el lema de “hechos y no palabras” no logrando articular ideas de fondo en su presentación ni en sus respuestas, todas ellas referidas a su paso por el IPSS y la Municipalidad de Lima. No hubo intento alguno de presentar una visión. En opinión prácticamente unánime de la concurrencia, fue la más floja presentación y, sin duda, salió jalado.

En cambio, Humala sorprendió inicialmente con su presentación, que incluye el concepto poco claro de 'economía nacional de mercado’ con el cual busca atraer al sector más proteccionista del empresariado. Pero se fue despintando con sus respuestas que al final sonaron prácticamente a las mismas de hace 5 años, rematando con el poco creíble comentario de que no conoce el modelo chavista venezolano. Al final, desperdició la impresión que logró cuando empezó. Es difícil ver espacio en el centro para su modelo de estatismo, por más que quiera disfrazarlo de moderado, así que solo le quedará radicalizarlo.

Finalmente, estuvo Keiko Fujimori, quien dejó una imagen de alumna aplicada. Hizo la presentación más completa y estuvo solvente en sus respuestas. Si bien no domina la escena como Toledo, fue por otro lado más seria que él en sus propuestas con pocas promesas electoreras. En todo caso, en opinión de la mayoría de asistentes, fueron ellos dos los que lograron las mejores notas en este primer examen oral de los candidatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario