Buscar este blog

lunes, 6 de diciembre de 2010

ALAN ES CONSIDERADO UNO DE LOS PEORES LÍDERES DE LA REGIÓN

Política | Diciembre 4, 2010

El presidente de la República, Alan García, fue considerado entre los peores líderes de la región, según la encuesta anual de Latinobarómetro 2010. El mandatario está posicionado entre presidentes como Fernando Lugo (Paraguay), Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua), muy cerca de la franja de los peor evaluados como Hugo Chávez (Venezuela) y Fidel Castro (Cuba).
El presidente peruano, que ayer arribó a la ciudad de Mar del Plata (Argentina) para participar en la XX Cumbre Iberoamericana,  está colocado en la última parte de la clasificación, que se sitúa así: Paraguay, Fernando Lugo (4,9); Perú, Alan García (4,8); Bolivia, Evo Morales (4,7), y Nicaragua, Daniel Ortega (4,3).

Los líderes peor evaluados por los latinoamericanos son el ex presidente cubano Fidel Castro (3,8), seguido del mandatario venezolano, Hugo Chávez, con un 3,9.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, es uno de los líderes mejor evaluados por los latinoamericanos. El brasileño iguala al presidente de EE.UU., Barack Obama, en popularidad y ambos encabezan la evaluación de líderes con una nota de 6,3 (en una escala del 1 al 10).

El Rey de España Juan Carlos I ocupa nuevamente el tercer lugar en el listado de mandatarios, obteniendo una nota de un 5,8. Le siguen el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, su homólogo mexicano Felipe Calderón y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, empatados en 5,6.

Los nuevos presidentes Juan Manuel Santos (Colombia), José Mujica (Uruguay), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Sebastián Piñera (Chile), que se estrenan este año en la encuesta, aprueban con notas de 5,5; 5,4; 5,3 y 5.0, respectivamente. Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, obtiene un 5,2 y su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, un 5,1.

Cabe señalar que, después de quince años de mediciones, Latinobarómetro registra el mejor momento de la democracia en América Latina. A pesar de la crisis, la región aumenta su apoyo a la democracia. Los gobiernos, la economía, el progreso, junto con la moderación de las expectativas, indican creciente madurez.

Sin embargo, el talón de Aquiles del proceso de consolidación de la democracia es la política, mientras el problema principal es la delincuencia.  El 90% de los latinoamericanos cree que puede ser víctima de un delito con violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario