Buscar este blog

lunes, 27 de diciembre de 2010

Policía frustró nuevo intento de “José” para matar a “Artemio”

Marcar y Compartir


Fase 1: Agitación
Cabecilla del Vrae desesperado por tomar mando del narcotráfico en el Huallaga.

JANET LEIVA D.
La desesperación y ambición del delincuente terrorista y cabecilla del Comité Regional del Centro-Vrae, Víctor Quispe Palomino, “Camarada José”, por “asesinar” a su competencia, el cabecilla del Comité Regional Huallaga, Florencio Flores Hala, “Camarada Artemio”, para hacerse cargo del preparado, distribución y comercialización de la droga, lo llevó a intentar por cuarta vez acabar con la vida de su rival en el negocio del tráfico ilícito de drogas.
De acuerdo a informes de inteligencia, desde hace mucho tiempo “José” siente que tiene una piedra en el zapato, pues pretende tomar posesión de la zona del Alto Huallaga; sin embargo, esta zona está bien resguardada por los secuaces de “Artemio”, quienes a pesar de no ser un gran número protegen recelosamente las pozas de maceración del cabecilla de Sendero.
“José” pretende manejar la cuenca cocalera, el narcotráfico, debido a que la organización de “Artemio” está prácticamente alicaída, y en ese aspecto la Policía considera que en cualquier momento podría ser ubicado y apresado.
El último intento fallido que logró detectar la PNP fue la incursión del camarada “Roberto”, Félix Huachaca Tincopa, brazo derecho de “José” y un experto en explosivos, que ha participado, según información de la policía en más de 70 incursiones donde se cobraron vidas de efectivos policiales. Este sujeto estaba destinado a asesinar a “Artemio”, sin embargo su intento fue fallido, tras ser detenido por agentes policiales. 
El 25 de febrero fueron capturados por la PNP, en Tingo María, Merino Lloclla Lastra (52), dirigente cocalero, junto a Richard Laurencio del Valle (37), profesor. Según fuentes de la policía, estas personas fueron captadas por Sergio Gonzales Apaza, dirigente cocalero nacional, jefe de prensa y propaganda del Comité Regional Vrae, y hombre de confianza del terrorista “José”, detenido el 29 de abril en Arequipa.
La verdadera razón era impregnarse en las organizaciones para establecer bases de apoyo en los sindicatos cocaleros y profesores para mantener informado a “José” de los movimientos de “Artemio”.
Fase 2: Aniquilamiento
El cabecilla del Vrae, alias “José”, organizó un pelotón militar para que incursionara en el Huallaga, y de esta forma acabar con “Artemio” y tomar el control del paso de la droga. De acuerdo a las fuentes, Agapito Guerrero “Camarada Bigote” era en Tocache el terrorista que se encargaba del ocultamiento, traslado y protección de los delincuentes de este pelotón.
Este grupo lo integraban los terroristas “Nicolás” o “Pelayo” (primer suplente del CR-Vrae) y “Zósimo” o “Román” (cuarto suplente del CR-Vrae).
Fase 3: Otro pelotón
La PNP, en la operación “Nieve del Mantaro” logró impedir que un miembro del pelotón militar de “José”, y dos miembros de la Fuerza Principal-Vrae, se posesionen del CR-Huallaga, logrando la captura de Carlos Lavado Anguis (35), Rolando Gutiérrez (18) y Javier Solís Espinal (28).
El dato
El último jueves 23 de diciembre la Policía Nacional capturó en Tocache (San Martín) a Félix Huachaca Tincopa, camarada “Roberto”, quien pretendía eliminar al cabecilla senderista “Artemio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario