Buscar este blog

lunes, 27 de diciembre de 2010

Policías y militares ya no esperan nada del gobierno

A pocos meses de terminar su mandato ya no se pueden hablar de aumentos, dice Óscar Pedraza

 


Familia militar-policial ha sido burlada reiteradamente por Alan García.
DETALLE

Ante esta situación, Pedraza dijo que la familia de militares y policías subalternos aún conservan la esperanza de que esta nueva comisión a cargo de una empresa privada, convoque democráticamente al sector representativo, y no a individuos que protegen intereses particulares.
El presidente de la Federación Nacional de Policías del Perú (Fenapol), Óscar Pedraza desmintió al presidente del CongresoCésar Zumaeta, quien aseguró que la propuesta de mejora salarial destinada a los miembros de las FF.AA. y la PNP será tratada por el Pleno, en mayo.

“Todos sabemos que en junio este gobierno está de salida, entonces ¿qué crédito suplementario podría plantear para cumplir con el primer tramo?, eso va a ser complicado. El APRA lo único que ha hecho es sacudirse del problema y dejárselo al próximo gobierno”, mencionó.

Por ello, Pedraza anunció que la Fenapol iniciará en esta etapa electoral, una campaña de esclarecimiento para que los policías ymilitares ejerzan su voto de manera consciente. “No vamos a permitir ser sorprendidos por declaraciones demagógicas y falsas”, declaró.

Otro golpeDe otro lado, advirtió de un nuevo entrampamiento para concretar las mejoras en las remuneraciones de lasFuerzas Armadas y Policiales y que se encuentra en la Ley de Presupuesto 2011, pues una disposición complementaria prohíbe toda solicitud y trámite de reclamo en tanto las leyes referidas al aumento de sueldos y la escala pensionaria demilitares y policías, sean aprobadas por el Congreso.

“En tanto no se aprueben dichas iniciativas legislativas (propuestas por la comisión), quedan suspendidas a partir de la vigencia de la presente ley (de Presupuesto), el trámite de las solicitudes que se presenten, así como el otorgamiento de oficio de incrementos, reajustes, homologación, renovación o nivelación de las remuneraciones o pensiones aplicables al personal y pensionistas de las FF.AA. y PNP”, señala parte de la ley presupuestal.

Pedraza dijo que se sienten traicionados por el Congreso, porque si bien es cierto en un principio anularon del presupuesto 2011 las disposiciones finales números 18, 19 y 20 –entre las que se planteaba eliminar la cédula viva–, el Parlamento los sorprendió con esta disposición complementaria que les impedirá seguir insistiendo en que se cumpla el DS 213 sobre el que ellos han planteado una propuesta de aumento.

“Con esto, tanto el Ejecutivo como el Legislativo, les prohíben a los frentes policiales ymilitares -o a cualquiera que pretenda presentar una solución para ellos- el derecho constitucional de petición para reclamar reajustes, homologaciones o reclamos, una vez que el Congreso apruebe lo que la comisión designada por el Ejecutivo decida en un proyecto de ley, es decir, no habrá lugar a ningún reclamo u observación. Ahora también atentan contra el derecho constitucional de petición”, indicó.

Pedraza explicó que el Frente Policial-Militar (del cual forma parte la Fenapol) viene insistiendo, primero en la vía administrativa y ahora en la vía judicial, en que se cumpla el DS 213, que establece desde el primer gobierno aprista, la homologación de sueldos y pensiones de los militares y policías, respecto a otros sectores laborales.

“Hemos solicitado administrativamente que se cumpla con el DS 213, pero como no nos hacen caso, la autoridad judicial está estudiando los miles de casos, y como el Ejecutivo sabe que vamos a ganar, al ser una norma vigente, lo que han hecho es paralizar cualquier resolución judicial a través de este agregado a la Ley de presupuesto, es decir que cualquier juez se verá impedido de hacer cumplir el decreto que nos favorece en homologación de sueldos que ningún gobierno cumple desde hace 20 años”, precisó.

El presidente de la Fenapol, agregó que están presentando un proyecto de ley con el que se demuestra que sí hay recursos disponibles para cumplir con los aumentos a lasFuerzas Armadas y Policiales. “Hemos calculado que este año van a sobrar unos S/. 23 mil millones de los presupuestos no ejecutados, además se cuenta con S/. 4 mil millones de la acción de contingencia, también está el cobro de S/. 6 mil millones que la Sunat deja de hacer a las grandes empresas mineras. Con esos montos podrían cumplirse tranquilamente con el (Decreto Supremo) 213”, anotó.

Doble propuesta del APRADe otro lado, Óscar Pedraza advirtió que existen sectores –conformados por altos mandos de las FFAA y la PNP– que quieren que los aumentos salariales que resulten de la comisión, se hagan sobre la base de un proyecto dado por Allan Wagner (ex ministro de Defensa), en donde ellos sí percibirían los aumentos que están contemplados en el DS 213.

“Tenemos conocimiento que es sobre este proyecto Wagner que algunos altos mandos quieren hacer la propuesta que saldrá para junio, para que los rangos de comandante hacia abajo, perciban montos diminutos que no establece esta norma. Este proyecto (Wagner) lo está retomando el Ministerio del Interior y de Defensa que dicen tener una propuesta para que la empresa privada –contratada por el Ejecutivo- tome como referencia para formular las leyes remunerativa y pensionaria”, resaltó.

Vanessa Ramos
Redacción



No hay comentarios:

Publicar un comentario