Buscar este blog

miércoles, 5 de enero de 2011

Adogen: Gobierno no supo modernizar estrategia antiterrorista en el VRAE

Politica

Niños son secuestrados y adoctrinados con dinero del narcotráfico
César Rojas
Según el teniente general FAP (r) Arnaldo Velarde, presidente de la Asociación de Oficiales y Generales (Adogen), el actual gobierno no ha sabido adaptar la estrategia en el VRAE a los nuevos tiempos, en el sentido de que los senderistas que capturan y torturan niños lo hacen financiados por el narcotráfico, aspecto en el cual no se está avanzando.
“No he visto una cercanía del Gobierno a mantener una posición que se vaya modernizando y consolidando. Los secuestros de niños, los atentados y las emboscadas, todo lo que hacen los terroristas es por medio de su asociación con el narcotráfico y allí no se ha incidido”, indicó.
Enfatizó que, mientras no se adopte una política frontal contra los principales narcotraficantes, quienes muchas veces se pasean por esa zona de emergencia sin que las fuerzas del orden puedan hacer nada, esta situación seguirá repitiéndose.
Además, sostuvo que los diversos ángulos de la problemática en la zona de emergencia aún no han podido ser resueltos por la clase política, basada en una perspectiva más de represión que de prevención por medio del desarrollo social y económico.
Aspecto social
“Si un terrorista entra a un poblado y logra llevarse a un niño, no solo es porque está armado, sino porque allí la gente está en pobreza extrema, y su única salida es sembrar droga. No se ha avanzado en los cultivos alternativos, y solo se ha querido combatir a las columnas cuando su fuente de financiamiento, y ahora de reclutamiento, sigue intacta”, agregó.
Velarde manifestó que, a pesar de que en el papel existe una autoridad civil que debería coordinar las acciones del Gobierno Central y las municipalidades, en la práctica casi no se ve resultados, ya que las obras no represivas están focalizadas, y no llegan a quienes sí están alejados del Estado.
El titular de la Adogen coincidió con lo dicho por el almirante Jorge Montoya en la víspera, de que los políticos entienden poco de esta problemática, por lo cual deberían hacerse presentes en el VRAE, o por lo menos mandar a sus asesores a constatar la realidad en el mismo lugar de los hechos

No hay comentarios:

Publicar un comentario