Buscar este blog

miércoles, 5 de enero de 2011

Toledo es un cobarde

 

Waisman habla fuerte y amenaza.
El ex vicepresidente de la República durante el gobierno de Alejandro Toledo, David Waisman, revela en diálogo exclusivo con LA PRIMERA lo que aseguran son los verdaderos motivos de su rompimiento con el partido Perú Posible y con el ex presidente, a quien calificó como cobarde e inconsistente.

-Usted ha advertido que cuando empiece la campaña dirá sus “verdades” sobre graves hechos de corrupción en el gobierno de Toledo, ¿ya puede adelantarnos algo?-Estoy recibiendo información aún, la estoy recopilando desde hace ocho meses, es de todo tipo, estoy en el proceso de verificación para estar bien seguro porque son cosas muy delicadas.

-¿Qué información es? Porque usted formó parte de ese gobierno.-Sin ninguna duda formé parte de ese gobierno, pero si integro una institución, que puede ser el club Grau, por ejemplo, y el presidente comete irregularidades, no quiere decir que yo como miembro de la institución también haya tenido que conocerlas.

-Según su analogía ¿trata de decirnos entonces que el ex jefe de Estado cometió irregularidades?-No puedo adelantarle nada hasta que tenga la verificación, exacta, contundente, de lo que me está llegando.

-¿Recién le está llegando?, pero si usted ha declarado que ya tenía listos los “destapes”...-Bueno, algunas cosas hay...

-¿Son, así, bombas fuertes?-Sí, son cosas muy delicadas que se sabrán después.

-Pero, ¿por qué no las dijo en su momento? ¿No hubiera quedado mejor, ya que formó parte de ese gobierno?-Respeto a la prensa, que me juzguen como mejor crean, si me juzgan mal que me juzguen mal, pero cada cosa tiene su momento y su lugar.

-¿No le preocupa que lo tomen como desleal? Algunas personas no han visto muy bien que usted haya sido vicepresidente y que ahora salga a denunciar...-Seguramente no se verá bien, no dudo de eso y lo respeto, pero eso a mí no me afecta. Desleal es una institución que tiene a un miembro que le dio lauros, mucha prestancia y prestigio, no desentonó nunca, salió con las manos limpias y después lo marginan, lo chavetean, lo empujan, lo estrujan. Eso es deslealtad.

-A usted lo chavetearon en Perú Posible... ¿quiénes?
-Así es. Gente de la cúpula y, a pesar de las quejas que yo oportunamente le hice llegar al presidente Toledo, él nunca tomó cartas en el asunto. Entonces, cuál es el mensaje que le dan a uno, que no lo quieren. Y uno tiene dos opciones: o es un sinvergüenza y se sigue quedando allí, aunque lo boten y chaveteen, o simplemente toma la decisión de retirarse. Y eso no se llama deslealtad.

-Está bien que se retire, pero a usted le critican que se haya ido a una tienda política que ha acogido a gente diversa...-Es cierto, es una agrupación que ha acogido a gente de diferentes partidos políticos y tendencias, también...

-En el Congreso, a Alianza Nacional (que representa a Solidaridad Nacional) se le conoce como la bancada Comunicore, como la bancada de los tránsfugas, que tiene ahora en sus filas a ex colaboradores de Ollanta Humala e incluso algunos que han vinculado a Sendero Luminoso...-Correcto. No sabía lo de Sendero. Pero mire, en todo lugar se cuecen habas. Yo no he entrado a Solidaridad Nacional por cálculo político ni por deslealtad. El propio Lucho Castañeda me invita a mí. Es más, insistí hasta el último momento quedarme enPerú Posible, pero las cosas cada vez eran peor...

-¿Por qué?
-Porque se acercaron unas elecciones para elegir al secretario general y tenían miedo, porque la militancia sí estaba conmigo.

-Tenían miedo que lo elijan a usted...-(Risas) Tenían miedo y ya todos saben cómo fue la elección. A dedo, la eligió el presidente Toledo...

-¿Fue entonces el mismo Toledo quien lo marginó?-Yo le voy a contar algo para que se dé cuenta. Si a mí me juzga la gente, usted juzgue. Durante el gobierno del presidente Toledo hubo varias oportunidades en que lo quisieron vacar...

-Los apristas estuvieron detrás...-Exactamente. El presidente Toledo nos dijo, y también a su gabinete, al que lo quisieron censurar hasta en dos oportunidades: “No hagan ustedes con otros, lo que hicieron con nosotros. Nunca. Cuando regresen algunos de ustedes al Congreso, nunca busquen censurar a un gabinete y mucho menos vacar a un presidente de la República” Palabras textuales del señor Alejandro Toledo Manrique.

-Pero eso habla bien de él...
-Habla excelentemente bien, pero déjeme que termine y ponga lo que estoy diciendo. He sido un ácido crítico de la ex ministra de Comercio Exterior y hoy candidata aprista,Mercedes Aráoz, por el tema del TLC, lo que originó el “Baguazo”. Vino la votación y hubo una disyuntiva: se votaba a favor de censurar o no. Me paré, fui el único congresista que me paré y dije que habían dos personas sentadas en el banquillo, quiénes eran, Yehude Simon (ex premier) y la ministra del Interior en ese momento,Mercedes Cabanillas, injustamente sentados en el banquillo y quien debía estar allí era Aráoz, y que por lo tanto yo no iba a votar por esa censura. Y voté en contra. Quien votó a favor fue el señor (Carlos) Bruce. Y una hora después, yo estaba en mi automóvil y me llama el presidente Toledo y me dice: “David, estoy profundamente desilusionado porque no votaste a favor de la censura, pero además de eso no sabía que a los congresistas se les compra tan barato”.

-¿Así le dijo?-Palabras textuales y se lo puedo encarar a él.

-¿Ese fue el punto de quiebre?-Sin ninguna duda, para que un ex presidente le diga a su ex vicepresidente que se le puede comprar así, tan barato, y para que cambie de parecer y él (Toledo) me impulse que yo le haga a otro lo que le hicieron a él. Eso es ser inconsistente y cobarde.

-Le dice cobarde al presidente Toledo...-Hay que ser consistente y no ser cobarde en las cosas que uno hace en su vida, sea cualquier persona, ex presidente o presidente. Y lo digo en su cara pelada, ojalá queLA PRIMERA tenga los cojones de sacarlo y no ocultarlo.

-Pero no se moleste conmigo...-No me molesto, yo soy sanguíneo porque no me gusta la corrupción.


Helio RamosRedacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario