Buscar este blog

miércoles, 5 de enero de 2011

Al mejor postor


Autor: Fritz Du Bois
Los cándidos comentarios de la señora Rosa de Acuña hablando con terceros, contándoles cómo habría logrado ingresar a la plancha presidencial de Solidaridad Nacional, abren una nueva y alarmante ventana para que el electorado pueda enterarse de la manera cómo se hace política partidaria en nuestro país.

Por tanto, la difusión de los audios en cuestión es de absoluto interés público y no deben en modo alguno ser ocultados o quedar confinados al ámbito privado como absurdamente demandó el vocero de esa agrupación.

Así tenemos que los ciudadanos escuchamos indignados cómo cuenta que por 700 mil soles y el uso de 37 camionetas, durante la campaña, fue incluida como candidata a la vicepresidencia de la República. De esa forma, una señora que no tiene mayor experiencia y que se encuentra en medio de un conflictivo proceso de divorcio de su marido –el llamado Kennedy del Norte y actual alcalde de Trujillo– decide, aparentemente por despecho, participar en el proceso electoral y qué mejor manera de hacerlo que comprando la candidatura a tan alto cargo.

Incluso, el hecho de que si este desvergonzado acto ha violado o no la legislación electoral, en realidad parece secundario frente al descomunal escándalo ético que significa el estar vendiendo por dinero la posibilidad de que personas, que evidentemente no están preparadas ni capacitadas, dirijan el destino de los peruanos.

Más aun, los ingenuos de los ciudadanos siempre habíamos asumido que los partidos políticos hacían un esfuerzo por buscar personas que tuvieran experiencia profesional y calidad moral, antes de proponerlos como candidatos al electorado. Ahora nos enteramos de que si alguien aporta se lleva el cargo. Imagínense si así está la situación a nivel de plancha presidencial, cómo será la lista congresal.

Al final, nos encontramos ante el riesgo de que si el señor Castañeda fuera elegido, y algo le ocurriera durante su mandato, pudiéramos terminar en manos de esa señora que ayer demostró ser contradictoria y poco clara.

Peor aun, ante la solicitud, en un programa de radio, de que dijera los tres principales motivos que la llevaron a postular a tan alto cargo, evadió responder diciendo que ella no se encargaba de temas de fondo. Con lo cual, ni siquiera parece saber los motivos –o no quiere transparentar las razones verdaderas– que la llevan a postular al cargo.

Realmente, un verdadero escándalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario