Buscar este blog

viernes, 7 de enero de 2011

Bolivia quiere tener expediente de diferendo Perú-Chile en La Haya

Politica

Mientras diputados mapochinos pretenden bloquear acuerdos con La Paz
El gobierno de Bolivia pedirá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya acceder a los documentos presentados por Perú y Chile en el marco de la demanda entablada por nuestro país, a raíz de la usurpación de miles de kilómetros de nuestro mar territorial.
Así lo refiere una nota diplomática dirigida al gobierno chileno por parte del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, divulgada en parte por su homólogo chileno Alfredo Moreno, “aclarando” -según dijo Moreno- la posibilidad de acudir ante la Corte Internacional de Justicia.
“No hemos descartado el Tribunal de La Haya. No se descarta el espacio multilateral, no se descartan los tribunales internacionales”, la frase de Choquehuanca dejó al descubierto la nueva estrategia de su Nación.
Según fuentes bolivianas, hace una semana la Cancillería de ese país dio instrucciones a su cónsul en Santiago, Walker San Miguel, para que pida acceso al expediente del juicio internacional.
El régimen de Evo Morales cree que la petición de Perú bloquea un corredor con soberanía y paralelo a la frontera norte chilena.
Mientras tanto, los diputados opositores chilenos, encabezados por Jorge Tarud, propusieron que se permita realizar un referéndum en forma obligatoria. “Chile en los últimos años ha estado activamente en la agenda de política internacional y obviamente existe un debate permanente sobre la demanda boliviana de soberanía marítima, por lo que en un tema de tal envergadura es la ciudadanía y todos los sectores políticos quienes deben tomar una decisión”, agregó.
Por su parte, el diplomático peruano Hugo de Zela expresó que el pedido de Bolivia no afecta el curso del diferendo, ya que tanto Ecuador como Colombia han accedido a los expedientes y no han mostrado interés de ser un tercero en disputa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario