Buscar este blog

domingo, 13 de febrero de 2011

JNE acaba con “faenón” de encuestadoras y anuncia que supervisará sus sondeos

Politica

Les exige informar sobre cada entrevista que supuestamente hacen
Ante la polémica que levantaron por los últimos resultados de las principales encuestadoras respecto a las preferencias electorales, el Jurado Nacional de Elecciones ahora exigirá que presenten completas las bases de datos de sus supuestos entrevistados, a fin de supervisar si estos existieron.
Según la resolución JNE-038-2011, las empresas de investigación de opinión pública tendrán que entregar a la máxima instancia electoral los nombres de cada uno de los encuestados, sus DNI, teléfonos y direcciones, a fin de permitir verificar si efectivamente han sido entrevistados o no.
Estos nuevos requisitos servirían para “realizar un submuestreo de lo presentado, que permitirá verificar el grado de coincidencia, y catalogar la calidad de ésta en tres niveles: no confiable, confiable y aceptable”.
En el modificado artículo 8 de la referida norma, se precisa que esta información tiene “carácter secreto” y no podrá ser revelada de forma individualizada, a efectos de no transgredir el secreto estadístico y la confiabilidad de la información.
También deberán incluir en sus informes que presentan ante el JNE, las tasas de respuestas (personas que aceptaron ser encuestadas) y de no respuestas (quienes no quisieron responder ninguna pregunta), para verificar si realmente hay un trabajo de campo.
El remozado reglamento especifica que las empresas que incumplan con las disposiciones pueden ser multadas e incluso suspendidas del registro de encuestadoras, por brindar un mal servicio y tergiversar la información ante la opinión pública.
El Jurado mantiene la exigencia de entregar otra información como el detalle de las etapas de las encuestas, los objetivos, diseño muestral, distribución poblacional, etapas de muestreo, cuestionario íntegro de las preguntas planteadas, etc.
El JNE ya había modificado el Reglamento del Registro Electoral de Encuestadoras en diciembre del año pasado, mediante la resolución 5011-2010, a efectos de regular la realización de encuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario