Buscar este blog

domingo, 13 de febrero de 2011

Narcotráfico gana confianza por la corrupción del Estado



Promedio (2 votes)
Narcotráfico gana confianza por la corrupción del Estado
Douglas Farah, periodista estadounidense, felicitó el Pacto Ético Electoralfirmado en la campaña electoral peruana, pero aseguró que no es suficiente. Dice que al narcotráfico se lecombate con transparencia.
Por Martín Hidalgo
“Se debe vincular a las poblaciones del interior con el Estado, para que así se sientan representados como Nación”, enfatizó el analista en temas de seguridad nacional durante su presentación sobre el impacto del crimen organizado en la política.
El periodista de investigación del Washington Post explicó, en ese sentido, que destrozar la confianza de los narcotraficantes es vital. Esto debido a que la manera más segura con la que el narcotráfico gana confianza en las poblaciones rurales es la gran cantidad de corrupción mostrada en las altas esferas del Estado.
Corrupción y gobernabilidad
Para Farah, existen dos fenómenos que afectan la legitimización del Estado en una campaña electoral: la democratización de la producción de la droga y la democratización de la corrupción.
En ese sentido, explicó que ya no son los grandes ‘capos’ los que producen coca. Con la tecnología de hoy en día, cualquiera puede hacer cocaína desde su casa.
“Antes se pagaba sobornos para entrar al poder, ahora la corrupción entra a un nivel más bajo para controlar espacios específicos como los municipios”, indicó el estadounidense.
Efecto hormiga
Para Farah se está produciendo una nueva corriente del delito, donde el narcotraficante no se preocupa de las grandes decisiones del Gobierno, y solo necesitan que el policía de cada esquina, no les vaya a “fregar el negocio”.
“Nadie gana mucho, pero todos ganan algo. Eso es un efecto hormiga”, señala el especialista.
Pese a ello, pidió tener cuidado con el trasfondo ideológico que suelen tener los narcotraficantes en América del Sur, Centroamérica y México. “Hay que cuidarse de esas personas especializadas que manejan el tema ideológico desde las regiones”, advirtió.
Fiscalizar lista de aportantes
Más adelante, Gustavo Farah aseveró que la manera de combatir laintroducción de narcotráfico en los partidos es a través de la transparencia. Esto puesto a prueba por las distintas medidas adoptadas por las tiendas políticas, durante y después de en una campaña.
“Hay que limitar la cantidad que una persona pueda donar en la campaña, no como en Estados Unidos que se tiran cantidades de dinero en las campañas”, sugirió.
En ese sentido, propuso crear una lista en Internet con todos los nombres, documento de identidad, y el monto donado de cada ciudadano o empresa. De esta manera, indicó, se podrá fiscalizar si lo otorgado es acorde a su estilo de vida“Así la gente dudosa no querrá poner su nombre”.
Caso Caretas
El alusión a los informes presentados por el semanario político Caretas, donde se intentaba vincular al candidato presidencial por Perú Posible, Alejandro Toledo con el clan familiar de los Sánchez Paredes, Farah explicó que durante las campañas políticas es muy fácil montar un caso de corrupción contra alguien que no está involucrado.
“Es muy fácil hacer un vínculo por parentesco, las personas y los medios especialmente, tienen que presentar acusaciones con datos y pruebas legítimas”, enfatizó.
Asimismo, agregó que, de probarse la culpabilidad del político acusado, el partido político deberá retirarlo de sus filas inmediatamente. También afirmó que todo partido político debeevitar llevar en su nómina a cualquier persona con el mínimo indicio de corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario