Agenda Política
Enviado por Cesar Campos el Jue, 24/02/2011 - 23:31.
César Campos R.
De una manera inesperada, hemos empezado a escuchar con más claridad los planes de gobierno de cada uno de los candidatos presidenciales. El rumbo de la campaña electoral ha hecho un quiebre hacia las propuestas y eso constituye un buen síntoma del proceso en curso.
De una manera inesperada, hemos empezado a escuchar con más claridad los planes de gobierno de cada uno de los candidatos presidenciales. El rumbo de la campaña electoral ha hecho un quiebre hacia las propuestas y eso constituye un buen síntoma del proceso en curso.
Siendo periodista con más de 30 años en el oficio jamás he ocultado mi fastidio por la forma como muchos de mis colegas y los medios a los cuales sirven, contribuyen a destacar la paja en vez del trigo de cada aspirante a la jefatura del Estado. Su lógica informativa es exacerbar las diferencias menudas, la frase feliz y enconada contra el adversario, la respuesta a una imputación personal y no programática.
Lo cómico es que esos mismos colegas y medios editorializan luego exigiendo debate de ideas, “lamentando” la calidad de la campaña. Encarnan una hipocresía inescrupulosa que explica por qué el periodismo nativo anda volando bajo en el afecto popular.
Un buen ejemplo. El martes 22 Ollanta Humala de Gana Perú estuvo compartiendo un desayuno informativo con los integrantes de Perú 2021, una asociación civil conformada por importantes empresas del medio que tienen como objetivo fomentar las buenas prácticas de la responsabilidad social para contribuir al desarrollo sostenible y alimentar la visión de un país próspero, pacífico, democrático y justo.
Tuve ocasión de escuchar el intercambio de opiniones entre Humala y los ejecutivos. Me pareció un mutuo ejercicio de acercamiento y comprensión plausible para nuestra democracia. Habló muy bien del líder nacionalista dedicar más de una hora a escuchar y responder dudas, atingencias y recomendaciones de quienes han sido caricaturizados como sus más radicales enemigos.
Innumerables periodistas esperaban a las afueras del lugar del evento. Pese a que Humala se esforzó por resumir lo conversado junto al titular de entidad anfitriona, ningún medio destacó ello. Todos enfatizaron más bien en sus reportajes las opiniones sobre los WikiLeaks, las referencias del candidato a la pobreza moral del ex ministro Fernando Rospigliosi y la mano negra de Alejandro Toledo en sus vínculos con la embajada de los Estados Unidos, Juana y Chana, etc.
Sin embargo, la opción de algunos candidatos de limitarse a hablar sobre sus planteamientos y rezagar los comentarios respecto a las contingencias (o por lo menos, no magnificarlas) abre espacios obligados de reflexión para que el ciudadano de a pie dilucide lo viable de lo demagógico.
En este ejercicio, la madurez del electorado tiene otra prueba de fuego al procesar aquellas ofertas electorales que, por fantasiosas, merecen repudiarse. La dicotomía de esta campaña es entre la mentira y la verdad, la promesa fácil y la certeza, el que engatusa como hacedor de imposibles y el que ofrece lo que ya demostró cumplir.
Gocemos este periodo de luz. Lamentablemente, marzo será un mes en el que algunos sacarán más lodo de su alforja.
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la mejor prueba del
lo peor es que ocultan sus afanes de favorecer al candidato de cabana alegando una supuesta independencia que nadie cree.
el comercio, peru 21, el trome, canal 4, canal n, la republica, y el diario que han comprado y q nadie lee, cambio 16, todos puestos al servicio de una sola candidatura.
ah y las encuestas de la católica, datum, ima y como no, lapsus apoyo.
a ver sino nos dejamos tontear como ya lo hicieron cuando nos embudinaron con sussy villarán.
se juegan a favor de toledo porque saben que este se dedicará a su vida mundana y harán lo que quieran con el estado.
de eso viven.
por lo pronto ya se están repartiendo puestos en ministerios que aun no han creado....