Buscar este blog

jueves, 17 de febrero de 2011

Ollanta acusa a Toledo de un supuesto complot

Ollanta acusa a Toledo de un supuesto complot
Solo faltaba los cables de Julian Assange para calentar la campaña electoral: el partido Gana Perú aseguró que la embajadora de los Estados Unidos, Rose M. Likins, les transmitió que un cable de Wikileaks del 2005 incluye información sobre el ex presidente Alejandro Toledo, quien en esa fecha habría pedido la intervención de EE.UU. para una campaña contra la candidatura de Ollanta Humala.

“A finales de noviembre de 2005, el entonces presidente Alejandro Toledo propició que autoridades del Ministerio del Interior peruano solicitaran a la embajada norteamericana que organizase una campaña de comunicación contra Ollanta Humala con el objetivo de destruir su candidatura”, señala la nota de prensa de Gana Perú.

Cabe precisar que el Ministro del Interior de aquella época fue Rómulo Pizarro, actual presidente ejecutivo de DEVIDA. Gana Perú califica los presuntos hechos del 2005 como “extremadamente graves y lesivas para el pueblo peruano y la democracia”, enfatizando que se trató de una “solicitud de injerencia extranjera” y una muestra de “guerra sucia” dirigida por el entonces gobierno toledista.

Toda esta información -lo aclaró el comunicado partidario- fue transmitida personalmente por la funcionaria norteamericana luego que anteayer Ollanta Humala Tasso sostuviera una reunión con ella. Señala, además, que el cable de Wikileaks, que contiene información del servicio diplomático norteamericano, sería publicado próximamente por el diario El Comercio. Luego menciona que el grupo El Comercio fue el único autorizado en publicar las acusaciones de la embajada estadounidense. “El diario El Comercio es el único autorizado por Wikileaks para publicar estos papeles, e inició la publicación de los mismos mostrando cómo, en las elecciones de 2006, hubo un pedido del representante de Alan García, Jorge del Castillo, para favorecer al candidato aprista contra Ollanta Humala”, informó Gana Perú.

Diario16 le preguntó a El Comercio si era verdad que era el único autorizado en publicar los mensajes de los Wikileaks, pero ellos desmintieron a Gana Perú y precisaron que los cables que poseen datan del 2006 al 2010, lo cual descarta que puedan publicar cables del 2005. “Tenemos muchos cables de Wikileaks, pero del 2006 al 2010. No los publicamos porque queremos investigar y evitar malentendidos”, sostuvo Rossana Echeandía, editora de ese diario.

TOLEDO RECHAZA ACUSACIÓN
Consultado al respecto, Alejandro Toledo se mostró sumamente mortificado: “Lo niego rotundamente. Eso no es cierto”, contestó el líder de la chakana desde Chimbote, donde realiza una gira proselitista.

Cuando se le comentó que la propia embajadora de Estados Unidos, Rose M. Links, habría aceptado la existencia de este hecho, según la versión de Gana Perú, el candidato de Perú Posible de inmediato exigió el nombre del embajador o diplomático estadounidense que habría recibido dicha propuesta. “Jamás he hecho un pedido de esa naturaleza y menos a una entidad internacional”, remarcó de manera enérgica.

PP LLAMA “INGENUO” A OLLANTA
Por su parte, el vocero de Perú Posible, Juan Sheput Moore, afirmó que dicho comunicado es solo una “muestra de politiquería”, pues otorga credibilidad a la información de los cables diplomáticos, cuando en el mundo entero se conoce que son apreciaciones de diplomáticos. Según dijo, los mensajes de Wikileaks no tienen solidez, por lo que considera que el candidato por Gana Perú es un “ingenuo”, políticamente hablando.

“Los políticos serios no le dan importancia a Wikileaks”, manifestó. Es una falta de seriedad del señor Ollanta (…), si va a tomar decisiones en base a chismes no está capacitado para ser Presidente”, sostuvo Sheput. El vocero de la chakana además sostuvo que otros políticos mencionados en los cables diplomáticos, como Alejandro Toledo y Alan García, han mostrado su discrepancia con la calidad de la información que contienen los cables de Wikileaks: “El único que cree en Wikileaks es Ollanta Humala”, comentó. De otro lado, Sheput consideró que Humala muestra con esta denuncia que él “cree que todos son de su misma condición”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario