Buscar este blog

viernes, 11 de febrero de 2011

Seguirá caída libre de García en las encuestas

 

El presidente pierde peso con la población.
FICHA TÉCNICA
• Título del estudio: Encuesta de Opinión Enero-Febrero 2011

• Objetivos del Estudio: Evaluación de autoridades e instituciones.

• Encuestadora: Pontificia Universidad Católica del Perú

• Universo o población objetivo: Hombres y mujeres de 18 años o más, habitantes de 19 regiones del país.

• Tamaño de la muestra: 1.570 personas entrevistadas.

• Error y nivel de confianza estimados: ± 2,47% con un nivel de confianza del 95%, asumiendo 50%-50% de heterogeneidad, bajo el supuesto de muestreo aleatorio simple.

• Cobertura: 131 distritos en 32 provincias pertenecientes a 19 regiones del país.

• Nivel de representatividad: Las provincias donde se realizaron las entrevistas concentran aproximadamente el 66.4% de la población nacional de 18 o más años en el Perú.

• Procedimiento de muestreo: Se realizó una muestra probabilística polietápica de conglomerados, estratificada según región y ámbito rural y urbano

• Fechas de aplicación: Entre el 29 de enero y el 03 de febrero de 2011.
Incremento de los precios del pan y la gasolina y decretos entreguistas lo bajan de 36% a 27% de aprobación, según sondeo del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica.

Analistas y políticos explicaron que la caída estrepitosa de la aprobación del presidente Alan García a nivel nacional de 36% a un 27%, de acuerdo a una última encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, se debe al incremento de los precios del pan y de la gasolina, así como los decretos de urgencia 001 y 002 que ponen en concesión 33 proyectos de inversión.

La candidata de Gana Perúa la vicepresidencia, Marisol Espinoza, sostuvo que Alan García seguirá cayendo en las encuestas debido al “entreguismo económico” de su gestión que se evidencia en la emisión de los decretos de urgencia destinados a entregar 33 proyectos estratégicos de infraestructura a las grandes transnacionales.

“Y seguirá cayendo. Los temas de los decretos de urgencia le van a seguir restando aprobación, porque su postura es a favor de los grupos económicos y en contra de los intereses del pueblo. Encima los precios de los alimentos de primera necesidad como el pan y el arroz siguen subiendo en los mercados”, dijo.

Por su parte, el analista Aquiles Pérez, director de la encuestadora IMA, explicó que la baja se debe al aumento gradual del costo de vida en los últimos meses.

“La población también se siente golpeada económicamente cuando sale a comprar al mercado y se topa con el aumento de los precios de los productos de primera necesidad como el arroz por ejemplo. Este es el principal factor que incide en la aprobación del gobierno por parte de la población”, aseveró.

A menos de seis meses para acabar su mandato, Alan García, cayó en la aprobación popular en casi 10 puntos porcentuales, en comparación a diciembre del año pasado, una cifra que lo coloca con el nivel más bajo desde diciembre de 2008.

El 27% de los peruanos aprueba la gestión de García Pérez, en tanto que el 67%, lo desaprueba. La encuestadora precisó que el nivel de desaprobación del presidente peruano, Alan García, pasó de diciembre último a febrero, de 58% a 67%.

Por nivel socioeconómico, los sectores de la ciudadanía mejor situados económicamente aprueban al presidente con un 44%, mientras que un 49% lo desaprueba. El 7% no aporta ninguna información.

Según el sexo de la persona consultada, la desaprobación más alta a García provino de las mujeres con un 68% y de las personas mayores de 45 años con un 69%. De acuerdo al nivel socioeconómico, la desaprobación del sector más bajo (D/E) llegó a un 76%. En el ámbito de residencia, en la zona rural de provincias llegó al 77%.

En cuanto a la confianza en el gobierno, el 83% de los encuestados contestó que “poca o ninguna” mientras que tan solo el 15% contestó “mucha o alguna”.

El Poder Judicial, el Congreso y los partidos políticos tienen cifras de confianza todavía más bajas, siendo el Congreso la institución que ostenta la cifra más baja: 10 por ciento de confianza frente a 86% de desconfianza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario