Apristas sacan la vuelta al JNE con ‘Obras para el pueblo’

Los apristas no han encontrado una mejor forma de sacarle la vuelta a la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que prohíbe cualquier tipo de publicidad estatal en periodo electoral, que creando el colectivo ‘Obras para el pueblo’, una organización que se ha encargado de difundir y promocionar mediante avisos y spots el programa estatal ‘Agua para todos’, en diarios de circulación local y nacional, además de radio y televisión.
Si bien la referida publicidad aparecida en los últimos días no presenta algún logo del Estado, sí utiliza el nombre del programa social y la frase “5 años de Gobierno invirtiendo en los más pobres”, que hace abierta alusión al Ejecutivo. Es más, entre sus principales aportantes se encuentran 27 actuales funcionarios del Estado y, entre los más beneficiados, el aprista Carlos Arana.
El referido colectivo es coordinado por Adolfo de Córdova Vélez, ex ministro de Agricultura y muy cercano a Palacio de Gobierno, a través de su yerno Ricardo Pinedo. La agrupación está integrada por apristas e “independientes”, entre los que destacan Carlos Vallejos, ex ministro de Salud cuya gestión fue cuestionada por la compra sobrevaluada de alimentos, tras el terremoto del sur; así como por Mayta Cápac Alatrista, ex presidente del Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa).
La decisión de utilizar fondos privados para difundir los logros del Gobierno parece originarse en la caída de la aprobación presidencial en las encuestas. Según el último sondeo de Ipsos Apoyo, la popularidad presidencial bajó 4% en el último mes y 9 % desde octubre de 2010 a la fecha.
Además, caber recordar que el propio presidente García expresó su malestar frente a la norma que prohíbe la publicidad estatal en época de elecciones, calificándola de “poco justa”, aunque se comprometió a cumplirla. “Pero si la ley es la ley, hay que cumplirla aunque sea dura y a veces parezca poco justa”, dijo tras publicarse la Resolución del JNE, en el diario oficial El Peruano.
COLECTIVO REALIZA COLECTAS
En relación al origen de los fondos para financiar los avisos, De Córdova dijo que todos los aportes y gastos en publicidad están debidamente sustentados con nombres, apellidos, DNI y firmas. Explicó que si bien no están afiliados formalmente, se comunican y difunden sus acciones mediante el correo electrónico.
El ex ministro aprista proporcionó a este diario una primera relación de 32 personas cuyo aporte asciende a 33 mil nuevos soles. Lo que llama la atención es que 27 de ellos son funcionarios del Estado y, al parecer, el sombrero pasó con fuerza por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, donde laboran doce de los colaboradores.
Cabe destacar que la cifra mencionada corresponde al pago únicamente de avisos en medios impresos. La colecta deberá intensificarse para cubrir los costos de publicidad en radio y sobre todo en televisión. En este último medio, los spots de televisión fueron propalados en diferentes canales y en horarios estelares (Ayer, por ejemplo en el lapso en que se transmite ‘El Especial del humor’).
De Córdova también precisó que ‘Agua para Todos’ es el primer programa del Gobierno en ser difundido y que el siguiente será ‘Electrificación Rural’, del Ministerio de Energía y Minas. Respecto al uso del nombre ‘Agua para todos’, señaló que no tienen por qué pedir permiso ni comunicar nada al Ministerio de Vivienda, pues son datos de conocimiento público, con información de su página web.
La oficina de prensa del Ministerio de Vivienda confirmó que no recibió pedido de autorización alguno para utilizar el nombre de ‘Agua para todos’. “Solo si publican información errada o falsa, tendríamos que aclararla”, explicaron, mostrando poco interés por la utilización que pueda hacerse de un programa de su sector.
¿CANDIDATO BENEFICIADO?
De Córdova refirió que los avisos no tienen la finalidad de promocionar algún candidato. “La única finalidad de este colectivo civil privado es difundir lo que a nuestro entender son las obras del Gobierno, que por la ley electoral está prohibido”.
Sin embargo, fuentes consultadas por este diario coinciden en afirmar que el más beneficiado con estos avisos sería el cuestionado operador político y candidato del APRA al Congreso, Carlos Arana. Cabe recordar que diversas denuncias periodísticas han dado cuenta del copamiento del referido programa del Estado por familiares y gente afín a Arana, así como del desvío de fondos públicos para movilizar gente y realizar actividades proselitistas para candidatos apristas.
Arana consolidó su figura de movilizador social cuando ocupó diversos cargos en Sedapal. Según su hoja de vida, publicada en la propia página del JNE, consigna que fue Subgerente de Sedapal de junio de 1986 a enero de 1993. Posteriormente regresó a la empresa como jefe del programa ‘Agua para todos,’ cargo que ejerció entre febrero y junio de 2007. Luego volvió a Sedapal, entre agosto de 2008 y diciembre de 2010, como miembro del Directorio de la empresa.
Durante el tiempo que estuvo relacionado con este programa social del Ministerio de Vivienda, extendió sus redes y amplió su influencia en las poblaciones más necesitadas de la ciudad, aprovechando políticamente las obras realizadas por el Gobierno.
En zonas donde se han ejecutado estos programas suelen verse afiches y banderolas con el rostro de Carlos Arana y la frase ‘Agua para todos’. Incluso, él mismo reconoció ayer en una emisora radial que su campaña no aparece todavía en Lima porque “estoy trabajando en los cerros en las zonas más lejanas, rescatando lo que ha hecho el Gobierno por las zonas más pobres del país”.
TRANSPARENCIA
Consultado sobre el tema, el Secretario Técnico de Transparencia, Percy Medina, indicó que durante periodo electoral no se puede anunciar con fondos del Estado, ni a nombre de éste. Por ejemplo, si aparece publicidad que dice ‘Sedapal informa’, y esa publicidad ha sido contratada por privados, es indebido que usen el término. En referencia al programa del Estado ‘Agua para Todos’, indicó que habría que ver si está registrado, cómo está presentada la información y que no se trate de una publicidad engañosa.
Fuentes del JNE indicaron que todos los casos de publicidad que puedan vulnerar la ley son fiscalizados, pero no dieron mayores alcances sobre este tema.
Ethel Flores
No hay comentarios:
Publicar un comentario