Politica
Denuncian otro faenón del gobierno aprista
en Paita

La concesión del puerto de Paita fue seriamente cuestionada por una
serie de observaciones que se denunciaron son lesivos para los intereses
nacionales. Y a pesar de que nunca se levantaron, este gobierno, que está
ad portas de salir, decidió que ese contrato –tal cual– quede blindado con
la firma de un dudoso Convenio de Estabilidad Jurídica.
A través de una RM Nº 164-2011-MTC/02, que lleva el visto bueno del ministro de Transportes, Enrique Cornejo, el portafolio aprobó el Convenio de Estabilidad Jurídica a celebrarse con la empresa receptora Terminales Portuarios Euroandinos Paita S.A., por la supuesta inversión que realizará Tertir – Terminais de Portugal S.A. de la República de Portugal y Cosmos Agencia Marítima S.A.C. de la República del Perú.
La puesta de este candado evitará que nadie pueda tocar el cuestionado acuerdo que se suscribió. La parlamentaria Marisol Espinoza rechazó el contrato de concesión que elaboró la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), ya que este indica, “el Estado debe garantizar un ingreso determinado anual a favor de la concesionaria, y subsidiarla en caso no llegue a la meta”.
“Pero lo más grave, es que de una manera oculta se está garantizando que nadie quite los puertos peruanos de manos chilenas. Uno de los puntos del contrato estipula que si fracasa la concesión el acreedor bancario pasa a disponer del puerto ¿y quién es ese acreedor? Pues nada menos que el Scotiabank, que es manejado por el monopolio portuario chileno”, advirtió la legisladora
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