Buscar este blog

martes, 29 de marzo de 2011

(Editorial) Exigimos a candidatos coherencia entre planes y discursos


(Editorial) Exigimos a candidatos coherencia entre planes y discursos

Lunes 28 de marzo de 2011 - 07:00 am
La campaña electoral se ha tornado realmente intensa, a lo que abona no solo la profusión de candidatos sino el poco respeto de algunos de ellos por los electores. ¿De qué sirven los debates y los spots propagandísticos si lo que exponen en ellos es radicalmente opuesto a lo que propugnan, en blanco y negro, sus programas de gobierno?
El asunto es grave y tiene que poner en alerta tanto a las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones, los partidos, la prensa y los propios electores, para que asuman su responsabilidad de escudriñar las estrategias de campaña, descubrir la falta de coherencia de algunas y denunciar a quienes quieren vendernos gato por liebre.
El pacto democrático que los peruanos hemos asumido, tras la caída del régimen autoritario de los 90, se basa en principios y valores tan nobles que hasta pueden ser aprovechados por algunos quintacolumnistas para amenazarlo y ponerlo en riesgo.
El caso más escandaloso lo tenemos en la cercana Venezuela, donde en 1998 el candidato Hugo Chávez –que había purgado ya cárcel por su intentona golpista– se presentó como candidato en la campaña presidencial y prometió respetar la propiedad privada, la libertad de expresión, el equilibrio de poderes y la alternancia democrática al quinto año. Sin embargo, elegido ya presidente, hizo todo lo contrario y hoy su régimen aparece como un lunar negro, junto con Cuba, en el mapa democrático latinoamericano, peor aun cuando sabemos que tiene pretensiones de exportar su modelo autoritario, narcisista y estatista a los demás países de la región. Chávez utilizó los mecanismos democráticos para participar como candidato y ya en el poder hizo tabla rasa de sus promesas y pateó violentamente el tablero, con penosos resultados para la libertad y la democracia.
Los demócratas peruanos no queremos eso para nuestro país, por lo que exigimos a los candidatos que se muestren tal como son. La transparencia es un principio fundamental del sistema democrático, y no solo para quienes ejercen ya funciones de gobierno, sino para quienes pretenden acceder a ellas. Si ahora actúan con doblez y secretismo, prometiendo en las plazas algo totalmente contrario a sus planes de gobierno, pues eso es un mal comienzo y tiene que llevarnos a los votantes a una seria reflexión. Si así actúan como candidatos, cuando aún no les hemos delegado nuestro mandato y representación, ¿qué podría pasar cuando ya estén instalados en el Gobierno?
Enfrentamos una elección trascendental en el camino para afirmarnos como una nación desarrollada económicamente y en la que la inclusión y el desarrollo descentralizado y redistributivo sean la base de la convivencia social. Hemos avanzado bastante en los últimos años, pero aún nos queda mucho camino por recorrer, para lo cual es imprescindible consolidar nuestro sistema democrático, en el que no puede haber más movimientos pendulares, como en el pasado.
El Comercio, que tiene una trayectoria de firme defensa de la democracia y los valores de la peruanidad, y que ha sufrido en carne propia las agresiones de varias dictaduras infames, tiene autoridad moral para exigir a los candidatos, en nombre de los ciudadanos, una campaña alturada y de propuestas transparentes y coherentes. Ese es el objeto de nuestra campaña Usted Decide, de nuestras audiencias y del esfuerzo informativo y orientador que desplegamos día a día.
Distingamos la paja del trigo y las caperuzas que esconden proyectos autoritarios. Esa es nuestra obligación como ciudadanos antes de emitir un voto que debe ser responsable, racional y razonable. No estamos para experimentos radicales o extremistas que resquebrajarían penosamente los logros democráticos que tantos sacrificios nos ha costado y cuyas primeras víctimas serían la libertad, la tolerancia, los derechos humanos, la paz social, el futuro de los ciudadanos y de nuestros hijos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario