Politica
Morales se enfrenta a canciller chileno por su salida al mar
Rechaza amenazas mapochinas
El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó al canciller de Chile,
Alfredo Moreno, por tratar de imponerles las medidas que su país debía adoptar para encontrar una salida a su histórico reclamo por el océano Pacífico.
El titular de la diplomacia sureña criticó la eventual demanda boliviana a Santiago en tribunales internacionales y advirtió que ello podría traer malos resultados para el país altiplánico.
“El diálogo que se ha entablado entre ambos países (a través de la agenda de 13 puntos) hasta hoy ha sido positivo, por lo que nos parece que ese es el camino que tenemos que transitar. Este otro camino (la demanda) pienso que lleva a un mal resultado, precisamente para Bolivia”, aseguró.
Horas después, Evo Morales cuestionó las declaraciones de Moreno. “No puedo entender cuando dicen diálogo o demanda. ¿Es una amenaza? Puedo entender que es una amenaza”, subrayó el mandatario.
Se debe precisar que el martes, Morales Ayma ya había rechazado las declaraciones de su homólogo chileno Sebastián Piñera, en las que desestimó la pretensión de La Paz de judicializar su demanda marítima.
“Chile no tiene problemas limítrofes pendientes con Bolivia”, declaró Piñera el 23 de marzo, a lo que Morales replicó que el acceso al mar es un “tema pendiente” entre ambos países.
“Si no hubiera temas pendientes, ¿para qué los gobiernos de La Paz y Santiago negocian en base a una agenda de 13 puntos que requieren de solución?”, agregó el gobernante boliviano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario