Sáb, 26/03/2011 - 08:05
Vehículo fue incautado en operativo antidrogas en 1980. Camioneta Pick-up Dodge PO-4726, que dio positivo para cocaína, ahora figura a nombre de Pomispa, empresa investigada por lavado.
Miguel Gutiérrez R.
Un recién desempolvado atestado policial de marzo de 1980 con valiosa información pone en una situación incómoda a varios miembros de la familia Sánchez Paredes investigados por lavado de activos producto del tráfico de drogas.
El atestado Nº 116 elaborado por la División de Investigaciones Especiales de la Policía Antidrogas da cuenta de un gran operativo contra una organización liderada por Orlando Sánchez Paredes.
En aquella ocasión, la policía antidrogas del Callao incautó 12 vehículos, cuatro inmuebles y detuvo a más de 10 personas, entre ellas a Mercedes Paredes Pérez, tía de Orlando Sánchez Paredes.
Algunos de los vehículos registraban positivo para cocaína tal como señalan los reportes, entre ellos la camioneta Dodge celeste de placa PO-4726, año 1978, a nombre de un personaje identificado como “Jorge Carpio Maldonado”.
Si bien la policía determinó –tal como lo confesaron los detenidos– que Orlando Sánchez usaba el nombre de Jorge Carpio, las investigaciones se detuvieron en el corroído sistema judicial de la época.
Pese al operativo de marzo de 1980, Orlando Sánchez Paredes siguió haciendo uso del nombre “Jorge Carpio Maldonado” para mover bienes bajo sospecha tales como la camioneta.
Pese al operativo de marzo de 1980, Orlando Sánchez Paredes siguió haciendo uso del nombre “Jorge Carpio Maldonado” para mover bienes bajo sospecha tales como la camioneta.
Ocho años después de la investigación, y archivado el proceso por razones que se desconocen, el tal “Jorge Carpio” da un poder a Oscar Alegría Tapia para que este último pudiera vender la camioneta PO-4726. La carta poder cuya copia tiene este diario consigna como fecha 13 de noviembre de 1987.
En 1998, muchos años después del suceso policial, Alegría Tapia, hoy en condición de difunto, terminaría transfiriendo en 1998 el vehículo a la empresa Pool de Maquinarias Industriales Santa Patricia (Pomispa), creada por Orlando Sánchez Paredes y actualmente empresa investigada por lavado.
La libreta electoral Nº 16578935 de “Jorge Carpio” en los documentos pertenece a Emeterio Sandoval, ciudadano inscrito en Chiclayo y que figura fallecido.
El ocultamiento del vehículo mediante el uso de identidades de personas fallecidas y que luego terminaría en manos de la empresa de Orlando Sánchez no habría sido descubierto sino fuera porque hay un atestado que fue salvado antes de desaparecer misteriosamente de los archivos de la policía antidrogas, como otros documentos que daban cuenta de investigaciones a la familia Sánchez Paredes.
El atestado policial Nº 116 también revela que otros dos inmuebles de “Jorge Carpio Maldonado” incautados en ese operativo antidrogas pasaron a manos del empresario minero Orlando Sánchez Paredes meses después.
La casa de Los Tulipanes 179, Santa María, Chosica, fue vendida por “Carpio” en agosto de 1981 a Inmobiliaria Suni, de Orlando, su esposa Isabel Miranda Hidalgo y su hermano Fortunato Sánchez.
El inmueble de la urbanización industrial Santa Rosa, Ate, usado para descargar la droga, fue vendido un año después de la investigación por “Carpio” a Mario Mateo Pérez. Cuatro meses después, el mismo fue traspasado por Mateo a Carlos Gómez Robles. En 1988, ocho años después, Gómez Robles vendió el inmueble a Orlando Sánchez Paredes.
El origen de una extraña fortuna
1] Orlando Sánchez Paredes ha señalado en una reciente entrevista televisiva que entre 1959 y 1976 amasó 12 millones de dólares mientras laboraba como pescador y patrón de lancha, es decir, casi un millón de dólares por año.
2] El empresario y su abogado, César Nakazaki, señalan que la policía y fiscalía tratan de demostrar que el origen de su fortuna se deriva de las actividades de Simón Sánchez Paredes, asesinado en México en 1987.
3]Sin embargo, las autoridades judiciales consideran que el caso de “Rancho Luna” es solo un indicio encontrado estos años. Lo hallado en el atestado policial de 1980 revela claramente que bienes derivados de actividades ilícitas fueron luego traspasados como activos de la empresa del investigado.
4] La camioneta placa PO-4726, hallada con adherencias de cocaína y luego transferida a Pomispa, no figura en la lista de bienes que entregó Superintendencia de Registros Públicos a la Fiscalía que indaga a Orlando Sánchez por lavado.
5] El atestado policial de 1980 prueba que el controvertido empresario minero usó otro nombre en los años 70 para ocultar bienes ligados a actividades ilícitas.
Participe (1)
Lea las Normas de Uso.