Politica
Carta náutica no afecta postura nacional en La Haya
El ex vicecanciller Luis Solari Tudela afirmó que la presentación de la carta náutica de Ecuador en la ONU no afectará la postura peruana en el litigio con Chile que se ventila en La Haya.
Indicó que su eventual reconocimiento por Lima tampoco tendrá mayor implicancia en el proceso, debido a que los acuerdos de 1952 y 1954 expresan claramente la diferencia de criterios en la aplicación de límite con Quito y Santiago.
Comentó que “el acuerdo del 1952 precisa que donde hay islas se aplica el paralelo (como delimitación) y si bien es suscrito por los tres países, solo existen islas en la frontera con Ecuador, por lo que no se aplica a Chile”.
En el caso del convenio de 1954 se indica que “el paralelo se aplica para los dos países (Perú y Ecuador), siendo tres los firmantes. Eso quiere decir que un país está excluido de ese criterio: Chile. Todo está sumamente claro”.
Sin embargo, hizo hincapié en que si Torre Tagle decide ratificar la carta náutica, “debe hacerlo con un correcto uso de los términos para que no exista ningún tipo de mala interpretación. Por ejemplo, si en la ratificación se precisa que se reconoce dicho documento (presentado en la ONU) cuyo criterio solo aplica a la frontera peruano-ecuatoriana en base a los acuerdos de 1952 y 1954, pues no hay ningún problema”.
Respecto del discurso ambiguo que mantiene Ecuador, consideró que se debe “simplemente a un cálculo político, ya que quieren conseguir las mejores condiciones que puedan obtener, como beneficios comerciales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario