Buscar este blog

viernes, 11 de marzo de 2011

Resaltan posición de Ecuador


Presentación de Carta Náutica es ajena al litigio peruano-chileno


Luis Solari y Hugo de Zela coinciden con vicecanciller Kintto Lucas


La posición ecuatoriana respecto a que su carta náutica es ajena al contencioso jurídico de Perú y Chile que se ventila en la Corte Internacional de La Haya, confirma que ese diferendo es estrictamente bilateral, afirmaron ayer los embajadores Luis Solari Tudela y Hugo de Zela. 

Solari destacó las palabras en ese sentido del vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, quien dijo que la presentación de esa carta ante las Naciones Unidas no significa una intervención de su país en el litigio peruano-chileno.
"Estas declaraciones confirman lo que siempre hemos dicho: que el asunto del contencioso jurídico planteado a Chile es estrictamente bilateral, que allí no tiene nada que ver Ecuador", declaró a la agencia Andina.
Recordó que el propio presidente de Ecuador, Rafael Correa, ya había anunciado la presentación de la carta náutica a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), e incluso aseguró que no existía ningún tipo de delimitación pendiente entre su país y Perú.
Por otro lado, opinó que algunos sectores en Chile pretendieron aprovechar "mediáticamente" la presentación del documento ecuatoriano para paliar la filtración de un Wikileak, en el que supuestamente el Gobierno chileno reconocía que Perú tenía "una posición sólida" en el contencioso de La Haya.

Reiteran posición peruana
A su vez, De Zela coincidió con la postura de Solari al manifestar que las palabras del vicecanciller ecuatoriano reiteran la posición peruana de llevar adelante un contencioso exclusivamente bilateral en La Haya, y remarcan que no existe ningún tipo de delimitación pendiente con Ecuador.
Además, mencionó que una carta náutica no es un instrumento de carácter estrictamente jurídico, porque sólo se trata de un documento con descripciones geográficas que una nación presenta a la ONU, después de haber superado diferencias fronterizas con un país vecino.
"Es un requisito del derecho internacional entregar esa carta a la Secretaría General de la ONU, cuando haya habido una situación fronteriza de solución. Se trata de un documento con el perfil físico del país a lo largo de las costas del Pacífico".
En tal sentido, refirió que la carta es una representación a escala de aguas navegables y de regiones terrestres adjuntas, con datos como profundidades del agua, alturas del terreno, naturaleza del fondo marino, detalles de la costa, puntos terrestres que tienen mayor penetración en el Pacífico, entre otros.

Carta incluye únicamente límites marítimos con Perú
[Quito] El vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, aseguró que la presentación de la carta náutica a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resulta ajena al contencioso jurídico de Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para fijar el límite marítimo.
Según informó la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, el vicecanciller dijo que el documento incluye únicamente los límites marítimos con Perú.
En tal sentido, aclaró que la carta náutica presentada en la víspera a las Naciones Unidas no significa una intervención ecuatoriana en el conflicto jurídico para establecer la delimitación marítima entre Perú y Chile.
La carta náutica incluye los límites marítimos con Perú, "es una demarcación que responde a los intereses de Ecuador", subrayó.
"Nosotros marcamos y establecimos nuestra carta náutica. Estábamos esperando el momento adecuado para presentarla en Naciones Unidas, son los límites marítimos de Ecuador", manifestó Lucas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario