Buscar este blog

miércoles, 13 de abril de 2011

Enjuician a marinos por torturar a campesinos en base militar

 Enjuician a marinos por torturar a campesinos en base militar
 Ayacucho. Después de 27 años de espera. Víctimas narraron vejámenes. Fiscalía pide 10 años de prisión para ex jefe de base de Infantería de la Marina.

Elías Navarro. Ayacucho

Después de 27 años de doliente espera, recién ayer empezó en la ciudad de Ayacucho el juicio de dos casos de torturas infligidas a campesinos por  miembros de la Infantería de Marina acantonada en Huanta, en 1984.

La Fiscalía ha solicitado 10 años de prisión para Alberto Silva Santisteban Larco, entonces  jefe del destacamento de Infantería de Marina en Huanta, quien es un reo libre.

El juicio se cumple  en Ayacucho, hasta donde se trasladaron los miembros de la Sala Penal de Lima, a cargo del proceso. 
Los agraviados son José Navarrete Cabrera y Celestino Yaranga Pozo, detenidos por infantes de la Marina  el 3 de febrero de 1984.

Ambos fueron acusados de terrorismo y cruelmente torturados en la base de la Marina instalada en el estadio municipal de Huanta, y luego obligados a firmar documentos en los que se aseguraba que no habían sido maltratados. Ayer dieron su testimonio ante el tribunal.

Celestino Yaranga fue detenido por un marino llamado ‘Compositor’, a quien reconoció porque era comensal de su restaurante. En la audiencia no pudo evitar el llanto al recordar cómo lo torturaron. 

Hoy el tribunal interrogará a los testigos, antes de inspeccionar el estadio de Huanta, donde funcionó la base de Infantería de la Marina.

Base militar fue centro de tortura 

La base de infantería de la Marina era un centro de detención y tortura, aseguró José Navarrete, quien contó cómo durante su permanencia en el lugar vio a varios que habían sido torturados.

En su caso, los marinos ingresaron a su domicilio y se lo llevaron a golpes junto a su esposa Herminia Oré. Ella fue liberada 3 días después.  “Me llevaron al estadio municipal de Huanta, vendaron los ojos y amarraron las manos. Luego de 2 días me torturaron colgándome 7 veces de una viga, me sumergieron boca abajo en un cilindro con agua, me pisaron el estómago una y otra vez”, dijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario