Buscar este blog

martes, 3 de mayo de 2011

Acuerdo con Ecuador, clave en La Haya

Acuerdo con Ecuador, clave en La Haya

Tratado de límites será “de vital importancia para la defensa” de Perú en su litigio con Chile, subrayó excanciller Manuel Rodríguez Cuadros.
Diplomático dice que se confirma que convenios pesqueros no eran tratados de límites. (USI)
El excanciller Manuel Rodríguez Cuadros dijo este martes que el acuerdo de límite marítimo firmado con Ecuador refuerza la posición del Perú en la Corte de La Haya, respecto a que los convenios de 1952 y 1954 no pueden ser considerados de límites, como plantea Chile en el litigio marítimo.
Añadió que explícitamente Ecuador ha reconocido esta posición pues, de lo contrario, no hubiera sido necesario firmar un acuerdo, y ese es un punto a favor de Perú en el juicio internacional.
Explicó que el hecho de que se haya apelado al artículo cuarto de la Declaración de Santiago de 1952 para firmar este nuevo tratado, se debe a que el Perú siempre dijo que ese documento no es acuerdo de límites con Chile, pero sí contiene un criterio delimitador con Ecuador, que ahora ha sido ejecutado.
Agregó que ese criterio se aplica exclusivamente a la realidad de la frontera marítima ecuatoriana-peruana, por la presencia de islas, pero no a la frontera con Chile, donde no existes estos elementos.
“Se fortalece sin duda posición del Perú en La Haya, porque significa, primero, que Ecuador conviene con el Perú que el artículo cuarto de la Declaración de Santiago se aplica solo para su frontera. Y segundo,porque allí se establece un criterio exclusivo de delimitación”, afirmó.
Refirió el intercambio de notas entre Lima y Quito, que técnicamente constituye un tratado internacional, se convierte en una pieza “de vital importancia para la defensa” de Perú en La Haya.
“Perú y Ecuador están confirmando la interpretación peruana que la Declaración de Santiago de 1952 no estableció un límite marítimo con Chile, pero si un criterio delimitador con Ecuador”, refirió.
Rodríguez Cuadros cree que es casi seguro que la Cancillería chilena salga a decir que no lo afecta, porque deben mantenerse unidos en su posición, “pero objetivamente es un tratado que a mi juicio es muy importante para el proceso en La Haya”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario