Buscar este blog

martes, 3 de mayo de 2011

MESA REDONDA titulada “SOBRE LA NECESIDAD DE UNA AMNISTÍA GENERAL EN EL PERÚ”


El Perú y Ecuador fijaron sus fronteras marítimas

La negociación bilateral para fijar límites duró trece meses. Canciller señala que se fortalece posición peruana ante La Haya
Martes 03 de mayo de 2011 - 07:04 am
Perú, Ecuador
Foto referencial. (Archivo de El Comercio)
CECILIA ROSALES FERREYROS
Para descargar los documentos oficiales sobre este tema, haga CLIC AQUÍ.
Ayer fue un día histórico para el Perú y Ecuador. Luego de una larga negociación bilateral realizada en reserva, ambos países fijaron sus límites marítimos mediante un intercambio de notas diplomática idénticas.
“Las referidas notas establecen el paralelo geográfico como límite marítimo entre el Perú y Ecuador, en atención a la existencia de islas en el área adyacente a la frontera terrestre común, lo que constituye una circunstancia especial de conformidad con el derecho internacional”, señala el documento emitido por la cancillería peruana.
Y es que el Perú y Ecuador no contaban con límites marítimos fijados. Nuestro país había señalado reiteradamente que no tenía problemas limítrofes con Ecuador, lo que incluso se plasmó en una carta que le envió el presidente Alan García a su par Rafael Correa. En dicha misiva, el Perú señalaba que reconocía el criterio de delimitación marítima del paralelo ante la existencia de islas, que se recoge en el artículo IV del acuerdo de 1952.
Lo que sucedió ayer es que ese criterio de delimitación que aceptaba el Perú se transformó en un acuerdo de límites marítimos negociado, acordado y ratificado por las dos partes.
“Es el triunfo del diálogo de ambos países, que corona los esfuerzos de cinco años que hemos desarrollado los gobiernos de los presidentes García y Correa para profundizar el entendimiento y la integración”, señaló ayer visiblemente satisfecho el canciller José Antonio García Belaunde.
“Este pacto fija los límites marítimos entre el Perú y Ecuador. No nos perjudica. Al contrario fortalece la posición del Perú en la medida que establece claramente que los acuerdos del 52 y 54 no son acuerdos de límites, el único acuerdo –marítimo– que tiene nuestro país es el que ha firmado hoy con Ecuador”, agregó el ministro. Justamente esta es la base de la argumentación peruana en el litigio con Chile ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.
En las notas suscritas ayer incluso se detallan las coordenadas geográficas del límite marítimo.
Además se establece que ambos países presentarán ante las Naciones Unidas el acuerdo suscrito, así como su representación gráfica.
“[Ayer] en virtud del intercambio de notas de contenido idéntico realizado entre el Perú y Ecuador, nuestro país ha presentado una nota dirigida al secretario general de las Naciones Unidas para expresar que está de acuerdo con que, debido a la presencia de islas, el paralelo geográfico que pasa por Boca de Capones –según se grafica en la Carta Náutica del Ecuador IOA 42– es el límite marítimo entre el Perú y Ecuador”. En otras palabras, como ambos países ya firmaron un tratado de límites marítimos producto de una negociación bilateral, ahora sí podemos ratificar la Carta Náutica que presentó Ecuador hace unas semanas.
EL PROCEDIMIENTO
El intercambio de notas se produjo ayer por la mañana. Mientras que en Ecuador el canciller Ricardo Patiño suscribía la nota diplomática en presencia del embajador del Perú en Quito, Javier León; en Lima el canciller García Belaunde hacía lo propio en su despacho con el embajador de Ecuador en Lima, Diego Ribadeneira.
En el caso peruano, al ser un tratado de límites deberá ser ratificado por el Congreso de acuerdo con el artículo 56 de la Constitución, que señala que los tratados deben ser aprobados por el Parlamento antes de su ratificación por el presidente de la República, siempre que versen sobre soberanía, dominio o integridad del Estado.
Esta figura de la ratificación parlamentaria no se establece en el caso ecuatoriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario