Buscar este blog

martes, 21 de junio de 2011


Declaraciones de Humala generan desazón en equipo de La Haya

Próximo presidente afirmó que no le dará cheque en blanco a nadie. Mientras que el embajador Luis Solari dijo que juristas extranjeros del equipo han hecho el trabajo
Martes 21 de junio de 2011 - 08:16 am
Alan Wagner
(Foto archivo El Comercio)
CECILIA ROSALES FERREYROS
Preocupación y desazón. Estas dos palabras resumirían el sentimiento de las más de 40 personas que están involucradas desde hace más de cuatro años en el delicado tema de defender los intereses peruanos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Esta sensación la ha alimentado, por un lado, el próximo presidente Ollanta Humala, quien antes de llegar a Chile declaró que no le preocupaba la estabilidad laboral de los diplomáticos.
Sus palabras generaron la respuesta del agente peruano ante La Haya, Allan Wagner –dos veces canciller de la República–, quien señaló que lo suyo no era un empleo sino un servicio a la nación.
Pero ayer Humala tuvo otra declaración que alentó la preocupación: “El pueblo peruano está tranquilo, los que están intranquilos son los de Torre Tagle”. Incluso agregó que no dará “un cheque en blanco a nadie” y que “todo está sujeto a evaluación”. “Así que, por favor, no hay que hacer olas, si las cosas están bien, no veo por qué tendría que haber incertidumbre”.
A sus comentarios que le dan largas a un tema tan sensible como es la defensa de los intereses peruanos ante La Haya, se han sumado las duras críticas del vicecanciller del gobierno de Alejandro Toledo, el embajador Luis Solari Tudela. Solari –quien es recordado por haber señalado en el 2007 que los argumentos chilenos eran más sólidos– es el único diplomático de los 23 especialistas que aparece firmando los lineamientos centrales de política económica y social para un gobierno de concertación nacional que presentó Humala durante la segunda vuelta.
Según Solari –en declaraciones a “La Primera”– ante La Haya hay un equipo integrado por juristas extranjeros y otro de especialistas peruanos (los especialistas extranjeros son cinco, el resto son peruanos). “Los juristas extranjeros son los que en la mayor parte han hecho el escrito, la memoria, la contramemoria y los que hicieron también la demanda inicial que sí conocemos. Ese equipo yo sí creo que no debe ser tocado”, dijo Solari minimizando el papel de los peruanos convocados para defender la posición peruana.
Añadió que el éxito del Perú no dependerá de la permanencia de Allan Wagner, sino de la buena argumentación que se ha hecho.
Ayer se consultó al canciller cuál había sido el papel de los especialistas peruanos en la demanda y tuvo una diplomática respuesta: “La memoria es un trabajo colectivo de mucha gente en donde evidentemente los abogados extranjeros tuvieron un rol como la tuvieron todos los peruanos. La memoria se ha redactado tanto en Lima como en París. Un trabajo coordinado de todos. Todos hemos participado en eso”.
Por cierto, forman parte del equipo consultivo ex cancilleres como Javier Pérez de Cuéllar, José de la Puente Rabdill, Diego García Sayán, Luis Marchand Stens, entre otros destacados diplomáticos y juristas peruanos.
El Comercio consultó con fuentes del humalismo, quienes aseguraron que las declaraciones de Solari eran a título personal y no reflejan la opinión de Gana Perú.
“No es una opinión de Gana Perú, sino una opinión de Solari y corresponden más bien a un problema interno de cancillería que a una pretensión de Gana Perú”. Además, recordaron que Solari no ha sido incluido en el equipo de transferencia de relaciones exteriores.
A LA ESPERA
Ayer el canciller José Antonio García Belaunde volvió a mostrar su disposición a reunirse con el próximo presidente.
“En el momento que disponga me entrevistaré con él. Hablaré sobre todo lo que sea necesario y absolveré las consultas que se me hagan, siempre he hablado con mucha sinceridad y transparencia y no lo voy a dejar de hacer”. Hasta anoche no había sido convocado y tampoco el embajador Wagner, quien se encuentra en Lima desde el viernes.
El canciller mencionó que en lo personal tiene la satisfacción de haber avanzado en el tema. “La gente va a juzgarlo cuando se abran al público los documentos que el Perú ha presentado ante el tribunal de La Haya. Se sabrá la calidad del trabajo que se ha hecho”.
Sobre si el cambio de los miembros del equipo ante La Haya perjudicaría el proceso, respondió que es mejor que las cosas sigan como están. “Soy de la opinión de que debería reforzarse el equipo, si se quiere con nuevas personas; pero no le voy a decir al presidente [Humala] qué es lo que debe hacer”.
SEPA MÁS
Integrantes del equipo para el contencioso sobre delimitación marítima con Chile: canciller José A. García Belaunde, vicecanciller Néstor Popolizio.
Los otros integrantes
Delegación ante La Haya: Allan Wagner (agente), Jorge Chávez (coagente), Marisol Agüero (coordinadora) más los abogados y asesores.
Abogados
Peruanos: Eduardo Ferrero Costa, Roberto MacLean, Juan V. Ugarte del Pino. Extranjeros: Rodman Bundy (EE.UU.), Alain Pellet (Francia), Alan Vaughan (Reino Unido), Michael Wood (Reino Unido).
Cartógrafos
Internacional: Scott Edmonds (EE.UU.). Nacional: capitán de corbeta (r) Jaime Valdez.
Asesorías
Del despacho ministerial para Asuntos del Mar: Gustavo Meza-Cuadra (asesor), José A. Torrico (coordinador). Asesoría del despacho ministerial para Asuntos Jurídicos de RR.EE.: Juan Ruda.
Comisión Consultiva
Jorge Avendaño, Ignacio Basombrío, Enrique Bernales, Camilo Carrillo, José de la Puente Rabdill, Alejandro Deustua, Hugo de Zela, vicealmirante AP (r) Carlos Gamarra, Diego García Sayán, Farid Kahhat, Roberto MacLean, Luis Marchand, Enrique Mendoza, vicealmirante Jorge Montoya, Javier Pérez de Cuéllar, Aníbal Quiroga.
CLAVES
1. Cuando se inicie la etapa oral, el agente peruano y los especialistas convocados podrían tener un papel más mediático del que hasta ahora han tenido porque las normas de la corte establecen que la etapa escrita es reservada.
2. Sin embargo, al finalizar la etapa escrita, se conocerán los documentos presentados por ambas partes y será necesario que el agente y otros especialistas realicen una labor de explicación.
3. Además, el agente tendrá el delicado encargo de presentar ante la corte el primer alegato del Perú, lo que alentaría las aspiraciones y disputas en el entorno diplomático de Humala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario