Buscar este blog

sábado, 13 de agosto de 2011


Así trabajan los policías en el interior

URGENTE. Hay 1,300 comisarías a nivel nacional. La mayoría no tiene equipamiento ni infraestructura adecuados. Informe de 2010 fue ignorado.
Alarmante. En el país hay comisarías cuyos patrulleros no tienen combustible, por lo que en caso de una emergencia sus agentes se ven atados de manos. A veces recurren al auto del denunciante para hacer una diligencia. Y hasta utilizan una combi para ir a auxiliar a alguien.

No son pocos los policías que deben comprar sus propias municiones. Hay delegaciones con computadoras, pero sin acceso a Internet. Y en otros locales, ni siquiera existen los equipos. Como si esto no bastara, varias no tienen agua ni electricidad. Y los equipos telefónicos no sirven, pues no tienen líneas operativas.

Pese a que esta situación fue revelada el año pasado en el estudio de la Defensoría del Pueblo, a la fecha, la mayoría de deficiencias no ha sido subsanada.

La Defensoría inspeccionó 328 delegaciones policiales y 11 puestos de vigilancia de frontera el año pasado. En total, hay 1,300 comisarías a nivel nacional. En lo que va del año se han inspeccionado 430 locales y para noviembre debe haberse concluido el recorrido.

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, confirmó que aún hay deficiencias en el sistema de comunicación, pues las computadoras nuevas no cuentan con conexión a Internet. En diálogo con Perú.21, aseguró que no se ha avanzado mucho porque hay serios problemas en infraestructura. Cabe recordar que, en 2010, la situación más crítica fue hallada en la comisaría de Thamishiyacu (Iquitos) donde no había agua, luz ni servicios higiénicos. Este panorama se repetía sobre todo en los locales de El Tambo (Junín), Paiján (Trujillo) y Huánuco.

Vega recomendó al nuevo gobierno evaluar la creación de nuevas comisarías. “En Comas existen seis comisarías para medio millón de habitantes; en San Juan de Lurigancho solo hay nueve comisarías para un millón de personas; y en Villa El Salvador funcionan dos para 400 mil personas. Son insuficientes”, detalló.

También propuso que la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Congreso genere mecanismos para prevenir que los denunciantes se arrepientan de hacerlo por temor a una represalia. “Hemos enviado 10 recomendaciones sobre seguridad a las autoridades del gobierno”, afirmó.

RECURSOS PARA LA CALIDAD. Pero, cuánto se necesitaría para tener comisarías de calidad. Edson Berrios, inspector de la Defensoría, recordó que el exministro del Interior Octavio Salazar dijo en su gestión que se requieren 600 millones de dólares de inversión.

Por eso, es importante que el actual titular de esa cartera, Óscar Valdés, haya manifestado su interés de verificar las condiciones de trabajo de los policías. “Voy a velar porque el policía tenga bienestar, porque esté equipado y sea bien tratado. Seré el primero en defender al policía si ha cumplido sus deberes, de lo contrario seré el primero en corregirlo”, ha expresado como compromiso.

Para luchar contra el hampa, Valdés aseguró que desde este lunes 15 se eliminará el mecanismo 1 x 1 (un día de trabajo por uno de descanso) para que unos 13 mil agentes salgan a las calles.

Esta medida se aplicará gradualmente en todo el país. Los planes piloto se desarrollarán en Piura, en Lambayeque, en La Libertad, en el Callao y en el distrito limeño de Comas.

¿Y LAS COMISARÍAS DE MUJERES? En 2008, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán hizo el estudio Mapeo de las Comisarías de Mujeres en el Perú. La organización encontró que algunas de estas delegaciones no tienen personal especializado y que la calidad de la atención es desigual.

En los últimos años no se ha hecho mucho por mejorar el panorama, pese al incremento de ataques a la mujer.

El exministro del Interior Miguel Hidalgo precisó en junio de 2011 que existen 22 comisarías para mujeres en el interior del país, ocho en Lima y una en el Callao.

No hay duda de que al ministro Valdés le espera una monumental tarea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario