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sábado, 13 de agosto de 2011


¿Qué se debe mejorar?

Mucho por hacer. Gabriel Seminario, miembro de la Asociación Civil Amigos de la PNP, señaló que el primer paso que las autoridades deben tomar es eliminar los trámites administrativos, los cuales pueden realizarse en otras dependencias. Se refiere, por ejemplo, a los certificados de sobrevivencia o las constataciones de despidos.

El segundo paso es modernizar los locales policiales. A pesar de que 100 de 136 comisarías en la capital fueron informatizadas, el especialista en seguridad ciudadana indica que los equipos no son modernos. “Además, los policías no cuentan con un centro de servicio técnico que los ayude ante algún problema con el equipo”, explicó.

Se requiere un archivo digital de denuncias para generar mapas delictivos que puedan ser usados para mejorar los planes policiales.

El Ministerio del Interior, asegura, tiene que invertir en adquirir más vehículos motorizados para ampliar la zona de vigilancia. “Los delincuentes usan autos robados modernos, y son perseguidos por unidades antiguas”, detalló.

También es necesario reforzar la coordinación entre alcaldes y jefes policiales (ver página 15). Para el especialista, es preciso que las cámaras de videovigilancia que tienen las comunas estén a disposición de los agentes. Ello permitirá tener un programa de vigilancia integrada.

Los policías requieren comunicarse con un sistema de radio troncalizado, pero hoy existen tres redes con diferentes tecnologías que no se conectan entre sí.

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