PLAN. HAY UN MANTO OSCURO DE RESPONSABILIDADES QUE DEBE INVESTIGARSE, DEMANDA JOSÉ URQUIZO
VRAE necesita hoja de ruta
Propuesta debe marcar la pauta de un trabajo integral en la zona
Ausencia del Estado genera déficit de servicios e infraestructura
Inclusión. Enfrentar el problema del VRAE exige escuchar la posición de los cocaleros, dice José Urquizo.
La razón de los múltiples fracasos en el VRAE es la ausencia de una hoja de ruta que marque la pauta de un trabajo integral en la zona, sostuvo el legislador José Urquizo, para quien existe un manto oscuro de responsabilidades en la mala gestión que se ha desarrollado hasta ahora, lo cual debe ser investigado.
En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, señaló que el narcotráfico existe porque el Estado no ha ejercido liderazgo en una serie de temas, como el control de insumos químicos, inteligencia financiera, la salida de drogas a otros países y la demora en la adquisición del escáner por parte de las aduanas.
"Hay un manto oscuro de responsabilidades de quienes deberían haber enfrentado este problema y como tal deberían determinarse las responsabilidades. No solo en el VRAE, también en las 15 cuencas existentes en el país. No ha existido una concepción de política integral en estas zonas, que por mucho tiempo han estado a su suerte."
El parlamentario sostuvo que hay una gran ausencia del Estado, palpable en el déficit de servicios e infraestructura básica.
"El Estado ha estado presente en estas cuencas solo cuando se han producido acciones terroristas, remanentes que están asociados al narcotráfico. Los sectores que están vinculados a la electrificación, carreteras, saneamiento, agua, desagüe, alcantarillado, implementación de la salud y la educación no han asignado recursos a estos lugares. Ha habido una desatención."
El año pasado, el grupo multisectorial VRAE, integrado por más de una decena de ministerios, fue adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros y experimentó un cambió de nombre: ahora se llama secretaría ejecutiva del grupo multisectorial VRAE.
"Este cambio no ha aportado celeridad en las acciones porque no se cuenta con una hoja de ruta de las acciones que deben emprenderse en el VRAE. Debe haber una nueva concepción, que acabe con el criterio paternalista, de imponerse sin coordinar con los gobiernos regionales y locales de la zona. Es indispensable que los cocaleros participen en toda acción propuesta."
Arma eficaz contra el delito
En otro momento, Urquizo señaló que un arma eficaz contra el narcotráfico es la lucha contra la pobreza en los 32 distritos de Ayacucho, Huancavelica, Junín y Cusco que forman parte de la zona en la que se libra la lucha contra el narcotráfico.
"Este es un flagelo social cuyo combate requiere una serie de acciones, no solo de interdicción y erradicación de cultivos. Es un tema de infraestructura, saneamiento y acciones de inclusión de la población para insertarlos en los mercados y el desarrollo alternativo."
El plan de trabajo marcará la pauta en toda la zona
En los primeros cien días, el Gobierno debe trabajar un plan de desarrollo para el VRAE a fin de marcar la pauta de trabajo, agregó el legislador Urquizo.
"El plan elaborado para 2007 era una opción de paz y desarrollo, un plan de índole policial, de cuántas comisarías había que tener. El nuevo proyecto debe contemplar la atención básica de la población, acercar al Estado, tener un fortalecimiento de capacidades, atender el tema de educación superior, como la universidad del VRAE."
En este sentido se mostró partidario de que haya un delegado presidencial para esa zona, que se encargue de articular los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, además de impulsar el plan de desarrollo.
"Dentro de la PCM, existe la secretaría ejecutiva para el VRAE, pero el delegado presidencial es una propuesta planteada por el Presidente durante la campaña electoral. Lo que se requiere es una especie de zar VRAE, pero al más alto nivel, que no es lo mismo que el jefe de Devida, que es un secretario ejecutivo de un grupo multisectorial."
El parlamentario pidió que el presupuesto del 2012 atienda las demandas surgidas en los gobiernos regionales y locales que tienen jurisdicción en el tema del VRAE, además de sugerir que la Contraloría General de la República asuma su compromiso de abrir una oficina descentralizada en el VRAE
Devida
1 Los planes de trabajo del nuevo jefe de Devida, Ricardo Soberón, podrán conocerse durante la presentación del titular del equipo ministerial, Salomón Lerner Ghittis, ante el Congreso, refirió Urquizo.
2 Lerner detallará los lineamientos y las acciones que emprenderá el Ejecutivo en relación a la lucha contra las drogas y el narcotráfico.
3 Urquizo lamentó que se haya estigmatizado a toda la población del VRAE, ya que no todos viven del narcotráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario