Buscar este blog

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Daniel Mora critica a las ONG de DDHH y a la CIDH


Firme. Dice que luchará por militares enjuiciados. Afirma que organismos de derechos humanos quieren desaparecer a las FFAA, mientras que cuestiona fallos de corte internacional.

Rocío Maldonado.


En medio de un debate parlamentario sobre la justicia militar en el país, el ministro de Defensa, Daniel Mora, arremetió contra las ONG de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). A las primeras las acusó de querer desaparecer a las Fuerzas Armadas y a la segunda de ser injusta en sus sentencias contra el Estado peruano por casos de violaciones  de los derechos fundamentales.

“Estoy convencido de ONGs que quieren desaparecer a las FFAA. Es más, hay estudios hechos en otros países que preconizan la desaparición de las FFAA. Más aún han querido ‘policializar’ las FFAA, que se encarguen de tareas policiales”, expresó Mora Zevallos durante  una sesión de la Comisión de Defensa Nacional.

De igual manera, criticó a la CIDH, organismo internacional, que, en su opinión, no ha sido justo con el Estado peruano.

“La Corte Internacional de DDHH tampoco ha sido justa con el país. Todas las sentencias que salen en contra del Estado peruano parecen un mismo cliché, pues comienzan diciendo que el Estado peruano violó sistemáticamente los DDHH y eso no es cierto”, dijo Mora, quien lamentó que se parta de la premisa de que todos los militares salen  deliberadamente a la guerra a matar.

Las declaraciones del ministro de Defensa surgieron luego de que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia Militar Policial, Carlos Mesa Angosto, quien se presentó para informar sobre el nuevo Código Penal Militar, afirmara que el Fuero Militar Policial estuvo al borde de la eliminación por las maniobras de ONGs “de inclinación antimilitarista”, cuyo objetivo final     –afirmó– era no solo desaparecer a la justicia militar sino también a las FFAA y la PNP.

Ante la pregunta del legislador Heriberto Benítez sobre a qué organizaciones se refería, Mesa Angosto acusó directamente al IDL y a la Coordinadora de DDHH.

Benítez  discrepó de Mesa, mientras que las legisladoras Luisa María Cuculiza y Luz Salgado lo respaldaron y destacaron el rol de las FFAA en la lucha contra el terrorismo.

Salgado defendió  incluso la labor de los jueces sin rostro, mientras que Cuculiza pidió ser agradecida con las FFAA.
“Quién nos salvó del terrorismo: los militares. Ellos fueron los que se fajaron los lomos por dejarnos un país libre”, afirmó.

Mora agradeció “la defensa heroica” de las congresistas para con los institutos castrenses.

Previamente el ministro había ratificado que las FFAA actuarán en el VRAE. Asimismo, informó  que su sector esperaba la respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas sobre el aumento en las remuneraciones para los militares y policías.

Jugo: “Huele a Rafael Rey”

Miguel Jugo, secretario adjunto de la Coordinadora de DDHH, dijo que le causaba preocupación las declaraciones de  Mora Zevallos, pues no entendía cómo un ministro de un gobierno democrático podía tener la lógica de que las ONG tengan como objetivo desaparecer a las FFAA. Precisó que lo único en discusión es qué tipos de delitos son para el fuero militar y cuáles para el fuero común.  “Son declaraciones infelices y podríamos repetir las palabras del presidente del Congreso, Daniel Abugattás: (Mora) cada vez nos huele más a Rafael Rey”, expresó.

Por su parte,  Diego García Sayán, presidente de la CIDH, señaló que no quería entrar en ninguna polémica con Mora. No obstante,  subrayó que las sentencias de la corte interamericana en relación con el Perú no se ajustan a lo dicho por el ministro de Defensa. “Los argumentos de hecho y de derecho son otros y cualquier persona puede leer las sentencias. Aparentemente un asesor mal informado le ha transmitido esa información al ministro”, refirió

No hay comentarios:

Publicar un comentario