Buscar este blog

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Mora emplaza al MEF a dar aumentos para FFAA y PNP

“Presentamos mejor proyecto que el de Economía”, dice
César Rojas
En forma directa, el ministro de Defensa, Daniel Mora, exhortó a su homólogo de Economía, Miguel Castilla, a dar su visto bueno a los incrementos salariales y pensionarios para los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, a fin de implementarlos a la brevedad posible.
Señaló que el Poder Ejecutivo tiene bajo análisis la iniciativa, remarcando que el Mindef y el MEF coordinan una propuesta “patriótica” y “sostenible” que será presentada próximamente.
“La Fuerza Armada ya tiene un proyecto terminado, estamos en conversaciones con el Ministerio de Economía y esperamos que dentro de poco el Ejecutivo pueda dar los resultados de toda esta coordinación”, declaró durante la novena carrera cívico-militar por el Día de las FFAA.
Detalló que la iniciativa de su despacho se elaboró tomando en cuenta las sugerencias de Castilla, por lo que descartó que ese portafolio ponga objeciones. “Creo que hemos hecho un proyecto patriótico, creo que mejor que el que planteó el Ministerio de Economía, pero que visualiza una solución sostenible en el largo plazo”, anotó.
Hasta el momento, diversos gremios militar-policiales han expresado su extrañeza de que el trabajo de Mora no se haya expuesto detalladamente, ya que hace casi tres semanas dijo que éste estaba finalizado. Desde que pasó para el análisis del MEF, se ha guardado hermetismo.
Control del VRAE
El ministro Mora también mostró su solidaridad con el personal caído recientemente en una emboscada terrorista en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), y anunció que los militares allí acantonados ya han iniciado el control de toda la referida zona de emergencia.
Explicó que el gobierno del presidente Ollanta Humala, desde un comienzo, planteó una nueva estrategia que implica otorgar mayores prerrogativas a las Fuerzas Armadas en esa parte del país.
“Podemos decir que hemos comenzado a tener el total control territorial del VRAE, que no lo teníamos antes, ahora ya el presidente de la República, mucho antes que ocurran estos lamentables hechos, había dado indicaciones precisas para que las Fuerzas Armadas asuman el control total de esta zona”, precisó.
Indicó que esa decisión implica que las Fuerzas Armadas asuman el control de diversos aspectos en el VRAE, que antes estaban a cargo de otros sectores. “Antes no se tenía ni el control de las carreteras, pues eso dependía de la Policía de Carreteras que incluso estaba en Lima”, agregó.
Remarcó que las decisiones de orden policial en esa zona del país deben ser coordinadas previamente con el comando militar del VRAE.
Mora destacó que los dos oficiales fallecidos en esta parte del país, tras una emboscada de remanentes terroristas, son un ejemplo de heroísmo para toda la ciudadanía.
Alertas falsas
“Estas muertes son dolorosas para nosotros. Se trata de soldados que murieron por buscar la pacificación”, subrayó.
En otro momento, invocó a la ciudadanía a que mantenga la tranquilidad ante las continuas amenazas telefónicas de bombas que se han dado falsamente durante la última semana.
En entrevista difundida por Canal N, dijo que las constantes llamadas que han puesto en vilo a la población forman parte de una tarea propagandística puesta en marcha por terroristas y narcoterroristas. “No solo lo ocurrido en Lima, sino también lo de Cusco y Puno, así como las pintas que han aparecido”, sostuvo.
No obstante, el titular de Defensa precisó que se trataría de una campaña que más busca “impactar en la prensa” y no debemos darle mayor importancia que esa. “Es conocido que en setiembre se desaten esas alarmas pero no debemos intranquilizarnos”, manifestó.
Mora dijo que todo ello es conocido como “terrorismo blanco”, sean o no alertas realizadas por subversivos, pero que personal de inteligencia ya investiga de dónde provienen estas llamadas.
“Ésta es la forma de actuar de los terroristas, así sea un grupo pequeño o algo que tenga otras ramificaciones. Son terroristas”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario