Buscar este blog

lunes, 26 de septiembre de 2011

“FFAA no deben enfrentar al narcotráfico” | Diario Expreso - Perú, noticias, deportes, economía, actualidad, cine

“FFAA no deben enfrentar al narcotráfico” | Diario Expreso - Perú, noticias, deportes, economía, actualidad, cine

“FFAA no deben enfrentar al narcotráfico”

Marcar y Compartir

Se arriesgan a ser perseguidos por supuestos actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.
PACO INCIO
Hubo una época en que el Perú vivía convulsionado, sin esperanzas, sin reglas, sin héroes. Pero surgió una estirpe de oficiales y caballeros que honraron su institución y no dudaron en poner el pecho y hacer lo que otros resignaron al tiempo y al olvido. Hace unos días EXPRESO tuvo la satisfacción de entrevistar a uno de los pilares de esa guerra contra la subversión que ganamos todos finalmente. Su nombre es Eduardo Bellido Mora, aquel general EP de Brigada en situación de retiro quien hizo retroceder a Sendero y desbarató al MRTA, y que a base de acciones conjuntas logró pacificar el Huallaga, un sector del país que había sido tácitamente dejado al albedrio de los narcotraficantes que aprovecharon las circunstancias para empoderarse de las tierras y dignidad de los pueblos.
–¿Por qué las FFAA no deben enfrentar al narcotráfico o al terrorismo en el Huallaga?
Yo tengo una opinión personal producto de una experiencia personal que viví como comandante general del Frente Huallaga en los años 92 y 93. En esos años tuvimos éxito en la lucha contra el narcotráfico. Se logro que esa actividad se trasladara a otros ámbitos porque hubo una serie de operaciones que se dieron para disminuir. En el Frente Huallaga contaba con miles de hombres y teníamos alrededor de treinta bases antisubversivas. Trabajábamos a brazo partido en luchar contra el terrorismo y el narcotráfico. Pero pese a que fue exitosa nuestra incursión no estoy de acuerdo con que se les comisione esta tarea porque la imagen del Ejército se desprestigió con la invención de una serie de casos.
–¿Usted sufrió ese desprestigio?
Mi caso personal fue que me involucraron en casos de narcotráfico. Y es que este enemigo es muy poderoso. Tratan de desprestigiar la lucha y enlodan honras y al final acaba enlodada la institución. Por eso luego la imagen del Ejército sale mal parada (…) Otra razón por la que no es aconsejable que haga esta lucha las FFAA es porque ellos tienen en su futuro mediato una importante labor y responsabilidad que cumplir como la cautelar la soberanía del país. La lucha contra el narcotráfico y terrorismo en esa época melló mucho la capacidad operativa del Ejército y gastamos nuestro material, pues nos vimos obligados a distraer nuestra misión principal…
–Entonces usted coincide con la posición del general Mora…
Yo si coincido con la posición del general Daniel Mora, porque cuando hablamos de las FFAA debemos entender que la gran fuerza y mayoría la representa el Ejército y una menor cantidad es la Marina y luego la FAP. Los más vulnerables a ser desprestigiados o difamados como fue mi caso son los que pertenecemos al Ejército Peruano.
–¿Solo usted sufrió los estragos de la difamación?
Claro que no. Como yo muchos compañeros de armas fueron difamados y tuvieron que aguantar juicios injustos para después salir por la puerta trasera de la Institución. Eso no se puede permitir.
–Usted le dedico 39 años de vida al Ejército, ¿se arrepiente?
No, jamás. Pero es que me metieron en un proceso que era improcedente. Yo le di todo a mi profesión y a mi Institución. Me hicieron un juicio que duró 9 años, de los cuales tuve que estar fuera de mi familia seis años. Recién me estoy reincorporando a la sociedad (…) porque le cuento que estuve con orden de detención pero me puse en la clandestinidad por seis años. ¿Usted sabe lo que es estar seis años en la clandestinidad?, ocultándose. Yo le he dedicado seis años más de mi vida al país. Pero debo comentar que mi institución, que nunca me implicó en nada, tuvo un gesto muy loable de hacerme una ceremonia de desagravio y fue bastante reconfortante para mí y mi familia.
–¿Siente que lo realizado por usted y sus comandos en el Huallaga no han sido reconocidos?
Mira, hasta inicios de 1991 todos los analistas políticos e internacionalistas decían que el gobierno peruano estaba perdiendo la guerra contra el narcoterrorismo. Pero al llegar, en 1992, logramos revertir esta situación. Con esto te quiero decir que yo no encontré una mesa servida, yo encontré una mesa con alacranes y sin sillas. Con nuestras acciones logramos pacificar el Huallaga y eso está debidamente registrado por los medios de esa época y con pleno respeto a los derechos humanos.
–¿Pero a usted también lo denuncian por violación de los derechos humanos?
Así es y eso es lo insólito. A mí me denuncian en cuatro casos que nunca ocurrieron bajo mi comando. Lo que obra en documentación explica que hubo siempre un respeto irrestricto de derechos humanos. Así lo reconoció la propia Comisión de Verdad y Reconciliación (CVR) que lo dejó en su informe final, pero dos meses después el archivo ya no aparece en el Internet, dice en la pantalla que está dañada y que no se puede reponer. Eso no es justo y pienso que hay que hacer justicia por los que no pueden defenderse.

Los logros del general Bellido Mora
1.Reducción al 30% del terrorismo en San Martín en el Frente Huallaga, logrando la pacificación de la región.
2.Se hicieron de capturas de algunos mandos del narcotráfico como “El Vaticano” y en el terrorismo de Lucero Cumpa, entre otros mandos. Incluso se desarticuló el MRTA.
3.Logró la migración del narcotráfico por la acción férrea de las FFAA y la Policía.
4.Logró el más alto nivel de arrepentimiento en esos años donde estaba anidado el MRTA y Sendero Luminoso. También desbarató el MRTA por completo en el Frente Huallaga y en 1993 fundó el primer colegio militar en Tarapoto, Andrés Avelino Cáceres.

El dato

El general en retiro Bellido Mora asegura que hay ONGs que no quieren y enlodan honras, sobretodo de los militares. Indicó que la lucha contra el narcotráfico se debe dar en dos frentes: corrupción y derechos humanos. “Ellos quieren vernos acabados, de eso no le quepa la menor duda”, dijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario