Buscar este blog

lunes, 26 de septiembre de 2011

“Nueva estrategia militar en lucha contra narcotráfico en el VRAE ya da resultados”

Ministro de Defensa ratifica que territorio estará totalmente controlado
La nueva estrategia integral de lucha contra el narcoterrorismo aplicada en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ya está dando sus primeros resultados, afirmó el ministro de Defensa, Daniel Mora.
Explicó que las coordinaciones entre el personal del Comando Especial VRAE de las Fuerzas Armadas y el Frente Policial VRAE, orientadas a controlar mejor todas las carreteras de esa zona del país, han permitido una acción más eficaz en ese ámbito.
“Actualmente se están dando las coordinaciones para controlar todas las carreteras del VRAE. Eso ya está dando resultado y se ha decomisado una gran cantidad de insumos químicos. Por ejemplo, hace unos días se incautó 20 toneladas de calcio, otra cantidad de ácido muriático y ácido clorhídrico”, agregó.
El titular de Defensa remarcó que la nueva estrategia integral del VRAE implica que el territorio esté totalmente controlado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
“No podíamos hacer interdicción, por ejemplo, en el caso de los insumos químicos, carreteras, porque éstas, por ejemplo, no dependían del mando policial del VRAE, sino de Lima”, aseveró.
Refirió que entre otras tareas el Ejecutivo se ha propuesto privilegiar las acciones de inteligencia puntual para una labor más precisa en los operativos contra el narcoterrorismo.
“Eso es fundamental para que la labor contra el narcoterrorismo sea más eficaz. Eso requiere un poco más de tiempo, pero evitamos muchas muertes, se trata de una labor más precisa en un territorio con gente muy dispersa”, declaró en Radio San Borja.
Agregó que en el VRAE al ser una zona de casi 50 mil kilómetros cuadrados resulta “muy difícil iniciar operaciones como tradicionalmente se hacían”.
Por otro lado, ratificó el compromiso del Gobierno, de tener la máxima transparencia en las compras militares, y acotó que toda adquisición será puesta a disposición de la Contraloría General de la República para prevenir cualquier acto de corrupción.
“Estamos totalmente comprometidos en impulsar una total transparencia en las adquisiciones en este periodo y se harán de la manera más idónea, considerando lo mejor para el país y las tropas, con la mejor tecnología. Ese es el reto”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario