Buscar este blog

viernes, 23 de diciembre de 2011


Ejército y Marina tendrían nuevo comandante general

En el Comando Conjunto y en la Fuerza Aérea se mantendrán a las cabezas. Ripalda Ganoza dejaría la comandancia general del Ejército
Viernes 23 de diciembre de 2011 - 09:31 am
Fuerzas Armadas, VRAE, Narcotráfico
El Ministerio de Defensa estaría a punto de decidir los cambios en las cúpulas de los institutos castrenses, habituales a fin de año.
Es casi seguro que Víctor Ripalda Ganoza dejará la comandancia general delEjército. Su reemplazante en el más alto cargo de la institución sería Benigno Cabrera Pino, quien luego de comandar la Región Militar VRAE (Valle de los Ríos Apurímac y Ene) pasó hace unos meses a dirigir la Región Militar Centro.
Ripalda se convertiría en uno de los oficiales de más breve permanencia en la comandancia general del Ejército, pues asumió apenas en agosto, y parecía contar con la confianza del presidente de la República, Ollanta Humala.
El general Cabrera es amigo del mandatario, ya que fue su superior cuando Humala servía en el Ejército Peruano.
La Marina de Guerra también tendría un nuevo comandante general. Jorge de la Puente Ribeyro dejaría ese cargo, luego de haberlo ocupado por un año.
Su reemplazante sería el vicealmirante José Ernesto Cueto Aservi, quien viene desempeñándose como jefe del Estado Mayor, el segundo puesto más importante en la Marina.
LOS QUE SE QUEDAN
Un caso distinto es el de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). En dicho instituto armado, Pedro Seabra Pinedo se mantendrá como comandante general, puesto en el que fue designado en agosto por el presidente Humala.
De manera similar, el jefe del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas seguirá siendo el general EP, Luis Howell Ballena, quien fue designado por el ex presidente Alan García a inicios del 2010.Este oficial sería bien visto desde las altas esferas del Gobierno: Es cercano al coronel (r) Adrián Villafuerte, consejero presidencial en temas de defensa.
Por mandato legal, el máximo tiempo que puede un oficial ocupar la comandancia general es dos años, aunque no existe un mínimo.
De hecho, el general Paul da Silva estuvo en el cargo de diciembre del 2010 a agosto último, mientras que Ripalda no llegaría a cumplir ni siquiera cinco meses como comandante general.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario