Buscar este blog

viernes, 23 de diciembre de 2011


García Sayán ofreció labor objetiva como nuevo titular del Lugar de la Memoria

El reconocido abogado descartó que el cargo afecte su trabajo como titular de laCorte Interamericana de Derechos Humanos
Viernes 23 de diciembre de 2011 - 12:13 pm
Diego García Sayán
(Foto: Archivo El Comercio)
Al igual que en su momento Mario Vargas Llosa y Fernando De Szyslo, el juristaDiego García Sayán presidirá -por decisión del actual gobierno- la Comisión de Alto Nivel que pondrá en marcha el Lugar de la Memoria.
García Sayán fue ministro de Justicia durante el gobierno transitorio de Valentín Paniagua y actualmente se desempeña como presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El Lugar de la Memoria, ubicado en Miraflores, es el espacio destinado a crear un ambiente de reconciliación entre todos los peruanos que sufrieron o conocieron las consecuencias del conflicto armado interno ocurrido entre 1980 y el 2000.
También integran la referida comisión monseñor Luis Bambarén, Pedro Alayza Tijero, Leopoldo Scheelje Martín, Martín Javier Sota Nadal y la ex congresista Hilaria Supa Huamán.
OFRECE LABOR OBJETIVA
En sus primeras declaraciones luego de asumir el encargo, el reconocido abogado ofreció realizar una labor basada en la “objetividad de los hechos” en la implementación del mencionado recinto.
“La objetividad en la descripción de lo que ocurrió, es un ingrediente absolutamente indispensable en nuestro trabajo (…) Los hechos justamente hacen que desarrollemos un proceso con mucho rigor”, declaró a la agencia Andina.
García Sayán señaló que en la ceremonia de su presentación recordó sin distinción a las víctimas de la violencia terrorista.
“Allí se mencionó, por ejemplo, el asesinato del general Enrique López Albújar, del comandante Juan Valer, las muertes del MRTA, a los que fueron victimados por agentes del Estado en la matanza de Accomarca, hasta las derivadas por el grupo Colina en el gobierno de Fujimori”, indicó.
También descartó que esta nueva labor afecte su trabajo como presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica.
El jurista refirió que su trabajo es de coordinación y de convocatoria porque es una labor ad honorem que no implica funciones a tiempo completo.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario