Buscar este blog

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Hermana de Valer a Humala: Apiádese de sus compañeros

Rechaza persecución y critica sesgo de caviares
Patricia Valer, la hermana del comando fallecido durante la operación de rescate de los rehenes en la embajada de Japón, Juan Valer Sandoval, instó al presidente Ollanta Humala apiadarse de los efectivos.
“Hago un llamado al presidente de la República Ollanta Humala. Usted ha sido militar, le pedimos que se apiade de sus compañeros del Ejército”, refirió.
Le recordó que de los 142 efectivos que participaron en la operación hay 25 que tienen graves discapacidades producto del enfrentamiento con los terroristas y que éstos no tienen más opción que pedir su baja.
Denunció, además, que los comandos llevan 11 años de juicios, tiempo en el que ya fallecieron dos, por lo que preguntó de dónde sale el dinero para mantener abiertos estos procesos por tantos años.
Agregó que los comandos fueron con la misión de rescatar a los civiles, y que su gesta, así como la memoria de los caídos, no puede ser atacada por medio de maniobras judiciales sin sustento lógico.
Patricia Valer realizó una sentida intervención en medio de un debate donde se trataba la demanda de la CIDH contra los comandos y en la que participaban la secretaria general de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, y el exministro de Defensa y general del Ejército, Roberto Chiabra.
En ese sentido, encaró a Santisteban por la sesgada actitud con la que actúan las ONG caviares y le reprochó que solo se preocupen por los derechos humanos de los terroristas.
“Los comandos se prepararon mucho tiempo, practicaron para saber e identificar a sus compañeros de equipo. Mi hermano Juan no murió de un balazo, ni de dos, murió de siete balazos, su pierna estaba llena de puñales y cortes”, declaró de forma conmovedora. Dijo que decidió salir a hablar sobre la muerte de su hermano porque él “ya no tiene voz”, porque su pedido no tiene ningún trasfondo económico dado que “ni todo el oro del mundo” le va a devolver a su hermano.
También refirió que toda esta situación generada mancilla el honor de su familia y de todo el Ejército peruano pero lo que más le lastima es “el dolor de no compartir una Navidad o de no comer un anticucho por Fiestas Patrias con Juanito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario