Buscar este blog

lunes, 19 de diciembre de 2011

Perú tiene el reto de consolidar estrategia en el VRAE el 2012

Para erradicar a terroristas, señalan exmandos militares
El Perú logró avances para recuperar la presencia del Estado en el valle los ríos Apurímac y Ene (VRAE) en el presente año, pero debe en el 2012 consolidar una estrategia social para erradicar a los remanentes terroristas vinculados al narcotráfico, opinaron exjefes militares.
Jorge Montoya, expresidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, refirió que la acción militar en esta agreste zona amazónica de 12,000 kilómetros cuadrados ha sido acertada, a pesar de algunas emboscadas perpetradas bajo la presión del avance militar.
Sin embargo, dijo que esta labor militar debe complementarse con una acción del Estado más integral y que otorgue a la población del lugar alternativas para que abandonen la economía de la hoja de coca ilegal que existe en varios sectores del VRAE.
“Hay que proveer recursos y mejorar la inteligencia, y cada año que pase se mejorará algo en esta lucha, porque es un tema de tiempo”, afirmó.
Consideró que las emboscadas a las patrullas son inevitables frente a un enemigo que tiene mucha movilidad y que ataca y huye; por lo que desestimó las críticas a la supresión de algunas bases militares, pues las fuerzas castrenses también tienen que ser móviles.
José Graham, exjefe comandante general del Ejército, señaló que definitivamente se han logrado avances en el VRAE, pero recordó que este no es un problema netamente militar, sino que se necesita una política integral, que genere condiciones de desarrollo y que lleve al Estado a la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario