Buscar este blog

jueves, 26 de enero de 2012

Congresista Zamudio exige al gobierno que adquiera armamento

Marcar y Compartir
Integrante de Gana Perú presentará un informe antes de marzo en el que incluso dice qué material bélico y pertrechos se deben adquirir. 
Para no creer. Pese a que hace poco el Perú se mostró ante diversos foros internacionales como un país que apoyaba la reducción en la compra de armas, ahora resulta que desde el propio Congreso de la República –y peor aún por parte de un legislador nacionalista– se enviará un informe al Ejecutivo exigiendo la compra de armas y pertrechos.
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Parlamento, Tomás Zamudio, al parecer se fue de boca y anunció que antes del 15 de marzo próximo se presentará un informe al Ejecutivo, el cual señala cuál es el material bélico que el Perú requiere en resguardo de la soberanía nacional. Este informe incluirá la lista de armas, pertrechos y los montos económicos que se invertirán para la combatir la inseguridad ciudadana en el país.
El análisis y la cuantificación de lo que se requiere para reforzar nuestra seguridad nacional se ha formulado luego que Zamudio Briceño, natural de Arequipa e integrante de la bancada oficialista de Gana Perú, recorriera los cuarteles y comisarías del sur del país, como una forma de tener los datos y necesidades exactas que requieren nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Se irá al norte
Además se informó que Zamudio en los próximos días se dirigirá al norte del país donde hará lo propio, con lo que habrá casi culminado con su trabajo de campo en esta materia.
Esta información fue proporcionada luego de presidir la audiencia pública que organizó la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno en la Fortaleza del Real Felipe en el Callao.
El congresista nacionalista precisó que el importante documento, que está siendo elaborado con los representantes de los ministerios de Defensa y del Interior, también incluirá la lista de armas, pertrechos y los montos económicos que se invertirán para combatir la inseguridad ciudadana en el país.
“El Perú es un país pacifista y no belicista, pero se tiene que adoptar medidas ante cualquier eventualidad”, expresó el congresista nacionalista.
Durante su discurso en la audiencia pública, que fue colmada de ciudadanos chalacos, el presidente de la Comisión de Defensa anunció que se afrontará la inseguridad ciudadana con estoicismo, porque los peruanos quieren vivir libres, desarrollarse libres, sin violencia terrorista ni delincuencial.
“La agresión violenta trae consecuencias muy graves para el desarrollo, porque lesiona el ejercicio de las libertades esenciales, como la libertad de tránsito, de trabajar y otras libertades que son necesarias para el progreso y desarrollo de la patria. El terrorismo y la violencia delincuencial no pasarán”, agregó.
“Es algo inaudito”
La legisladora de Fuerza 2011 Luz Salgado aseveró que este anuncio es algo inaudito, más aún cuando nuestro país está en el ojo de los países de la región por encontrarse en un litigio marítimo con el vecino del sur. “La publicación de esta noticia va a traer consecuencias”, dijo teniendo en cuenta que estamos en pleno proceso ante la Corte Internacional de La Haya.
“Yo me abstengo de opinar o abundar más sobre el tema”, dijo Salgado, no sin antes comentar que se iban a reunir con los titulares de Defensa y el Interior, y que luego de ello podrían tener una opinión más concreta.
Carrera armamentista
Desde el 2009, el Perú hizo público a nivel internacional su rechazo a la compra excesiva de armas que se viene dando en algunos países de la región. Por ello incluso el entonces canciller José Antonio García Belaúnde pidió ante la Asamblea General de la ONU que se ponga fin a la carrera armamentista “en que parece estar sumida, sin razón alguna, América del Sur”, proponiendo además crear una Fuerza de Paz en la región.
“No es competencia del Congreso”
Luego de que el nacionalista Tomás Zamudio anunciara de que presentara un informe al Ejecutivo para solicitar la compra de material bélico, el ex ministro de Defensa Roberto Chiabra se mostró muy crítico de esta iniciativa, argumentando que ese es un tema exclusivo del Comando Conjunto y el Ejecutivo.
“No es responsabilidad del Congreso, es cuestión del Comando Conjunto, del Poder Ejecutivo, quienes son los que conocen la política estratégica de nuestro país”, dijo.
Chiabra refirió que la Comisión de Defensa del Parlamento está equivocando sus funciones. Sostuvo que no es recomendable que el Congreso asuma temas de Seguridad Nacional sin ningún tipo de conocimiento. “¿Qué sabe el Congreso de armamento?”, se preguntó.
El dato
El parlamentario Rogelio Canches, integrante de la misma bancada de Zamudio, cuestionó que este tema haya salido a la luz pues –por su carácter– tenía la condición de “reservado”, por ser de interés e involucrar el resguardo de nuestra patria

No hay comentarios:

Publicar un comentario