Buscar este blog

viernes, 27 de enero de 2012


Humala admitió descuido en labor de inteligencia en seguridad nacional

En su visita a Madrid, el mandatario dijo que gobiernos la usaron para hacer seguimiento a políticos. “Sendero no puede pasar”, afirmó en alusión al Movadef
Jueves 26 de enero de 2012 - 07:01 pm
Ollanta Humala
(Foto Reuters)
El presidente de la República, Ollanta Humala se pronunció hoy desde Madrid sobre el debate que existe en el país respecto a las pretensiones políticas del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef).
“Sendero y el terrorismo declararon la guerra al Estado de Derecho y a la sociedad. Acuérdense de las matanzas de Lucanamarca (...) lo que tiene que haber es un debate en las universidades, una posición dura del estado de derecho frente a aquellas ideologías que teniendo remanentes armados en las zonas de emergencia, buscan, como una táctica, lanzarse a la palestra a través de los
partidos políticos”, señaló el jefe de Estado.
En ese sentido, afirmó que al Gobierno le preocupa que haya gente que todavía está debatiendo si le deben o no dar la inscripcion a este tipo de organizaciones, y que la democracia “no puede ser inocente, no puede ser boba, tiene que tener mecanismos de defensa bien claros”.
Agregó que “Sendero no puede pasar. Los movimientos que le declararon la guerra al estado de derecho no pueden venir ahora a pintarse como que cambiaron”, cuando en sus tesis mantienen “el pensamiento Gonzalo”.
¿Y LA SEGURIDAD NACIONAL?
A Humala también se le consultó si existía un trabajo de inteligencia al respecto. Su respuesta fue preocupante. “La verdad es que cuando hemos entrado al gobierno hemos visto que ha habido una sub-utilización de lo que es la Inteligencia. Más orientada a temas de partidos políticos o de oposición al gobierno. Y no se ha ejecutado un trabajo que realmente ayude al gobierno en el tema de la seguridad nacional”.
“Yo no diría espionaje para no levantar mayores suspicacias, pero si ha ocurrido, más, un trabajo de análisis y seguimiento de las actividades de los opositores que de los reales problemas que tenemos en seguridad”, precisó en entrevista a “La República”.
Según consideró, no estamos ahora frente a un tema de seguridad nacional, pues “los remanentes no tienen la capacidad de poner en jaque al estado de derecho, pero sí de ocasionar bajas eventuales, bloqueos…”.
INTELIGENCIA EN EL VRAE
En todo caso, Humala aseguró que su gobierno ya dispuso la reactivación de la inteligencia contrasubversiva.
“La inteligencia esta trabajando en las áreas que corresponden a la seguridad del Estado, a los factores de riesgo o amenazas. No están abocados en el tema de perseguir opositores. Gracias a estos trabajos de inteligencia se ha logrado cerrar más de cien grifos en la zona del Vrae, y eso también ha generado problemas en la economía de Sendero y de las mafias del narcotráfico”, explicó.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario