Buscar este blog

viernes, 10 de febrero de 2012

Una mirada a la “Crisis de los Misiles” que casi hunde al mundo

Colección “La guerra fría” gratis para nuestros lectores a partir del 15
Inspirados en la máxima de que recordar la historia es repasar los errores del pasado para nunca volver a repetirlos, LA RAZON entregará a sus lectores, a partir del miércoles 15 y de manera gratuita, una colección de láminas en fino papel cuché sobre la fascinante y sugestiva Historia de la Guerra Fría, uno de cuyos capítulos más estremecedores fue la llamada Crisis de los Misiles entre Estados Unidos y la ex Unión de Repúblicas Soviéticas (URSS), que puso al mundo al borde de una guerra nuclear, que sin duda de haber ocurrido habría significado el fin de la civilización.
La crisis comenzó un 14 de octubre de 1962, cuando un caza americano que sobrevolaba Cuba fotografió el emplazamiento de una base de lanzamiento de misiles soviéticos y varios misiles nucleares SS-4 de corto y medio alcance, capaces de hacer impacto en ciudades americanas en un radio de acción de 2.000 millas en 5 minutos.
La instalación de estos misiles por el gobierno soviético fue una medida dura contra la política intervencionista de Estados Unidos y un jaque en una posible guerra abierta entre los dos países. Esta situación fue posible tras la alineación del gobernante cubano Fidel Castro en el bloque de países comunistas y debido a que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos eran muy tensas, a raíz de que en abril de 1961 se produjo un intento de desembarco en Bahía de Cochinos (Cuba) por exiliados cubanos y agentes de la CIA norteamericana con el fin de derrocar al gobierno que se había declarado marxista leninista.
El 16 de abril el embajador soviético en EE.UU., Georgi Bolshakov, desmintió la posibilidad de que hubieran misiles balísticos en suelo cubano y afirmó que en Cuba solo existían armas defensivas. Estas declaraciones engañosas provocaban que la situación fuera más tensa. Llego el 23 de octubre y la situación no había cambiado y era muy posible que varios misiles estuvieran operativos y listos para ser lanzados.
El presidente de EE.UU., John F. Kennedy, ordenó un estricto bloqueo militar contra la isla. Era octubre 1962 y los rusos tenían buques de guerra rumbo al país de Fidel Castro. Kennedy amenazó con bombardear las naves soviéticas, pero el presidente Nikita Krushev advirtió que su flota no se detendría y responderían cualquier agresión contundentemente. Era el 25 de octubre de 1962 cuando ambas escuadras se avistaron en el mar del Caribe. De pronto, los rusos disminuyeron su velocidad y se detuvieron.
Krushev ordenó el retorno de las naves con la condición que EE.UU. se comprometa a nunca invadir Cuba. Kennedy aceptó exigiendo la desinstalación de los misiles rusos que apuntaban a Norteamérica.
El 26 de octubre se puso fin a toda la delicada situación política. El acuerdo entre los dos países consistía en la retirada de los misiles de Cuba por la URSS y por parte americana de sus misiles en Turquía y la garantía de no invadir Cuba.
Después de que la Crisis de los Misiles llevase al mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial, los gobernantes de los dos países resolvieron crear el llamado “Teléfono rojo”, para preveir conflictos entre los dos países. Este y muchos otros episodios a partir del miércoles 15. No olvide reclamar gratis el álbum y sus láminas coleccionables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario